Argentina se enfrenta a un plazo de casi 1.100 millones de dólares en pagos de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para el martes que viene, en medio de la incertidumbre sobre si el país pagará y de las tensas conversaciones para renovar unos 40.000 millones de dólares en préstamos.

Argentina debe devolver 730 millones de dólares al FMI el viernes y otros 365 millones el martes, aunque las autoridades no han confirmado sus planes de pago.

“Lo que va a pasar lo sabremos en las próximas horas”, dijo la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en una conferencia de prensa el jueves. Añadió: “El gobierno argentino está dispuesto a llegar a un acuerdo para pagar de manera sostenible”.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que había “decisión política y ganas de pagar” al FMI, según el medio oficial Telam.

El FMI no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre los pagos inminentes.

Las conversaciones de Argentina con el FMI para renovar un préstamo fallido de 2018 han tropezado en los últimos meses por diferencias sobre la rapidez con la que el país debe reducir su déficit fiscal como parte de un plan económico a medio plazo.

El jueves, cientos de personas salieron a las calles de Buenos Aires para protestar contra el FMI. Muchos culpan al organismo de las medidas de austeridad que agravaron una grave crisis económica en 2001/02 que sumió a decenas de argentinos en la pobreza.

Te puede interesar: Argentina busca la salida al laberinto de la deuda

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario