Luego de que se levantaron las sanciones de la ONU relacionadas con el programa de misiles de Irán, Rusia ha anunciado su intención de fortalecer sus lazos militares con el gobierno iraní.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, hizo este anuncio poco después de que las sanciones expiraran el 18 de octubre. Esta situación permite a Irán vender drones, misiles balísticos y tecnologías de ataque de largo alcance a sus socios y clientes que no son aliados de Occidente. La eliminación de las sanciones también habilita a Irán para adquirir su propia tecnología y continuar desarrollando sus capacidades.

Ryabkov expresó: “Vamos a ampliar nuestra cooperación de una manera mutuamente beneficiosa, como lo hicimos en el pasado, respetando completamente nuestras obligaciones internacionales y los acuerdos vigentes en esta área. Ahora, tras la expiración de algunas restricciones estipuladas en la resolución 2231, hay menos limitaciones. Naturalmente, aprovecharemos esta oportunidad, y no debería suscitar preguntas por parte de nadie”.

Irán, que ha sido un aliado de larga data de Rusia, ha sido señalado por supuestamente suministrar drones letales a Moscú para su uso en Ucrania, aunque ha afirmado su neutralidad en el conflicto.

Anteriormente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tomó medidas en respuesta a la expiración del embargo de armas de la ONU contra Irán, imponiendo sanciones a 11 personas, ocho entidades y un buque con base en Irán, China, Hong Kong y Venezuela. Estas sanciones se aplicaron debido a la presunta colaboración de estas entidades en apoyar a la Guardia Revolucionaria Islámica, el Ministerio de Defensa y la Logística de las Fuerzas Armadas de Irán en relación con la producción y proliferación de misiles y drones.

Te puede interesar: Rusia refuerza su presencia en el Mar Negro

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario