En medio de la creciente tensión internacional, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado un incremento significativo de la presencia militar de Rusia en el estratégico Mar Negro. La orden emitida el 18 de octubre implica el patrullaje constante del espacio aéreo neutral del Mar Negro por parte de cazas de ataque MiG-31K/I armados con misiles balísticos hipersónicos Kh-47M2 Kinzhal.

La medida de Putin se presenta en un contexto de aumento de las tensiones con Estados Unidos debido a la guerra en Ucrania y la escalada de la crisis en Oriente Medio relacionada con el conflicto entre Israel y Hamás.

Los aviones MiG-31K, equipados con el sistema de misiles Kinzhal, tienen un alcance superior a los 1.000 kilómetros y pueden alcanzar velocidades de Mach 9. El propósito de estas patrullas, según Putin, no es representar una amenaza, sino ejercer un control visual y, si es necesario, un control armado sobre las actividades en el Mar Negro.

Esta decisión se produce en un momento en el que Estados Unidos ha desplegado dos grupos de aviación en el Mar Mediterráneo en respuesta a los acontecimientos en Oriente Medio, y la entrega de misiles de largo alcance ATACMS a Ucrania ha aumentado la participación estadounidense en el conflicto en esa región. Putin señaló que esta situación está contribuyendo a aumentar la tensión global.

El presidente ruso y el presidente chino, Xi Jinping, han debatido extensamente sobre los conflictos en Ucrania y Oriente Medio durante sus conversaciones, subrayando las “amenazas comunes” que fortalecen las relaciones entre Rusia y China. Sin embargo, aunque China ha brindado apoyo diplomático y económico a Rusia desde la invasión de Ucrania en 2022, ha evitado proporcionar armas que pudieran desencadenar sanciones estadounidenses.

La entrega de misiles ATACMS por parte de Estados Unidos a Ucrania, que ha demostrado su eficacia en ataques a aeródromos rusos en áreas ocupadas de Ucrania, ha sido criticada por Putin, quien la considera un error que solo prolongará el conflicto. Putin hizo un llamado a poner fin al conflicto entre Israel y Hamás lo antes posible, subrayando la necesidad de evitar una escalada de la guerra en Oriente Medio.

Te puede interesar: Rusia, Ucrania y el dilema del invierno

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario