El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió este miércoles aplicar una sentencia de ocho años y diez meses de prisión por corrupción al expresidente de ese país, Fernando Collor de Mello. La condena se decidió luego de encontrarlo culpable de los delitos de corrupción y lavado de dinero en el marco de la megacausa Lava Jato.

Collor de Melo fue encontrado culpable de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 (4 millones de dólares, al cambio actual) para “viabilizar irregularmente contratos” entre la constructora UTC Engenharia y BR Distribuidora, una ex filial de Petrobras. La decisión del máximo tribunal brasileño fue por ocho votos contra dos.

El juez relator del caso, Edson Fachin, había sugerido una pena de hasta 33 años de prisión. Sin embargo, el tiempo de la sentencia fue reducido por el conjunto de la Corte. El tribunal había dictado la sentencia de culpabilidad de Collor de Melo la semana pasada y solo restaba que le dictara la pena correspondiente.

De acuerdo a las pruebas reunidas contra Collor de Mello, el blanqueo del dinero fue realizado mediante más de 40 depósitos en cuentas a nombre del ex presidente y en 65 cuentas de empresas de su propiedad. En julio de 2015, cuando la investigación comenzó, el entonces senador dijo sentirse “humillado” y ser víctima de “un espectáculo mediático, articulado por los medios y el Ministerio Público”. En aquellos días, la Policía allanó la mansión de Collor en Brasilia e incautó una Ferrari, un Lamborghini y un Porsche.

Pese a que el Código Penal establece que la persona condenada con una sentencia de más de ocho años debe comenzar a cumplirla en un régimen cerrado, Collor solo será arrestado tras la sentencia de cualquier apelación presentada por su defensa.

Además del ex mandatario, dos personas fueron acusadas de participar en el plan. Es por ese motivo que se ordenó al ex mandatario que pagara —junto con el otro condenado— una indemnización por daños morales colectivos de R$20 millones, que equivale a la cantidad que habría recibido de los sobornos.

Te puede interesar:El Canciller argentino inaugurará la Cumbre Social del Mercosur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario