Un reciente informe detalla la estrategia del grupo mercenario Wagner para transferir fondos al Kremlin mediante la minería de oro en África. Según el informe llamado “The Blood Gold Report”, Wagner ha canalizado alrededor de 2.500 millones de dólares a Rusia desde su invasión a gran escala de Ucrania el año pasado, como parte de sus esfuerzos para respaldar sus operaciones militares.

Esto ha ocurrido a pesar de las sanciones globales que han aislado la economía rusa de gran parte del mundo. El informe fue elaborado por el Consumer Choice Center y Democracy 21, una organización sin fines de lucro que se enfoca en rastrear la corrupción y abogar por la transparencia gubernamental. Jessica Berlin, analista política y coautora del informe, compartió los hallazgos y la magnitud del plan en una entrevista con Scott Detrow en All Things Considered.

Aspectos destacados de la entrevista

Scott Detrow: Así que el informe se enfoca en tres países: Sudán, Malí y la República Centroafricana. Wagner tiene presencia en varios países. ¿Por qué estos tres eran tan importantes para lo que intentabas ver aquí?

Jessica Berlin: Bueno, en estos países es donde realmente ha despegado el comercio de oro de sangre de Rusia. Son los objetivos principales de las operaciones de Rusia en la industria del oro. Y también demuestran muy claramente el modelo de cómo Wagner opera en el continente y es capaz de ejercer una creciente influencia económica y política allí.

Scott Detrow: Cuando uses la frase oro de sangre, dinos qué quieres decir con eso.

Jessica Berlin: El término oro de sangre se acuña para describir el oro que se extrae y se lava en los mercados internacionales para financiar al Estado ruso y, a su vez, permitirle librar su guerra de agresión contra Ucrania, así como cometer atrocidades contra personas en Siria y en todo el continente africano.

Y hemos acuñado esta frase oro de sangre para ayudar a la gente a comprender la conexión entre el lado comercial de Wagner y las políticas exteriores verdaderamente mortíferas y los crímenes internacionales que está llevando a cabo el Estado ruso.

Estos actores son uno en el mismo. No hay separación entre el “contratista militar privado” Wagner y las guerras del Kremlin contra los pueblos ucraniano y sirio, por ejemplo. Necesitamos entender que esto es parte de una estrategia global cohesiva y que si habilitas una, estás habilitando la otra.

Scott Detrow: Cuéntanos sobre ese modelo. Y sé que probablemente difiere un poco de un país a otro, pero hay un manual típico que estamos viendo aquí. Cuéntanos cómo funciona.

Jessica Berlin: Bueno, en primer lugar, es importante entender que el compromiso de Wagner en África es anterior a la invasión a gran escala de Ucrania. Ya llevan años haciendo esto, por ejemplo en la República Centroafricana [RCA].

Wagner ya ha estado colaborando y operando con el régimen allí desde 2017. Se les otorgaron básicamente derechos mineros exclusivos para la mina de oro más grande del país a cambio de apuntalar al régimen allí.

Son básicamente lo que se puede considerar una empresa de seguridad privada, que brinda al régimen protección tanto física como política. Están apuntando a grupos de oposición, desatando gran parte del tipo de desinformación y tácticas de guerra híbrida contra oponentes y críticos del régimen en la República Centroafricana que se verían también en todo el mundo en la desinformación rusa y las tácticas de guerra híbrida contra cualquiera de sus enemigos, percibidos o real.

Scott Detrow: ¿Cómo está saliendo el oro de estos países al mercado y regresando al gobierno ruso?

Jessica Berlin: Ésa es la pregunta del millón. O en este caso, la cuestión de los 2.500 millones de dólares. Así que Rusia, como sabemos, tiene una amplia gama de capacidades de lavado de dinero que van mucho más allá del oro.

En este caso, estamos viendo una gran cantidad de oro vendido, contrabandeado, refinado y efectivamente lavado a través de Medio Oriente, en particular los Emiratos Árabes Unidos, en el mercado del oro de Dubai. También a través de China y Hong Kong existen empresas pantalla muy, muy extensas y complejas, que se utilizan para mover el dinero.

Y el oro se transporta literalmente en camiones y aviones a estos países, donde luego se puede fundir y mezclar con oro de origen legal. Y esto hace que el oro sea relativamente fácil de ocultar. Y, por supuesto, en el ejemplo de Malí, no tienen que hacer eso porque se les paga en efectivo, efectivamente a través de los ingresos fiscales generados por las compañías mineras occidentales legítimas que pagan impuestos estatales sobre sus empresas allí.

Scott Detrow: Y, por supuesto, ha habido dos años de sanciones internacionales a Rusia. En este momento, nuestras sanciones actuales supuestamente intentan abordar este flujo de ingresos. ¿Cuál es el estado de las cosas en este momento? ¿Qué estas viendo? ¿Qué funciona y qué no?

Jessica Berlin: La buena noticia es que las sanciones contra el Grupo Wagner y las personas en la órbita de Wagner están surtiendo efecto, y se ha vuelto cada vez más difícil para Wagner sacar su dinero de África.

La mala noticia es que obviamente no es suficiente: 2.500 millones de dólares en el último año y medio es, por supuesto, una suma enorme. Y para reducir la capacidad de Wagner de sacar provecho de sus objetivos en el continente, debemos aumentar considerablemente las sanciones y la forma de atacar a los actores involucrados en el comercio del oro sangriento.

Esto significa no sólo perseguir a Wagner por el lado de la oferta, sino también perseguir a los regímenes que los contraen por el lado de la demanda. Entonces, si los gobiernos de África y de otras partes del mundo, en realidad, supieran que hacer negocios con Wagner les va a costar personalmente, tanto financieramente como también en términos de su capacidad para viajar y la de sus familias, podrían pensar dos veces antes de firmar ese contrato.

Y esta es una manera de hacer, simplemente, inviable, menos atractivo y menos rentable para estos estados hacer negocios con Wagner en primer lugar.

Te puede interesar: Informe revela que el Reino Unido es el principal contribuyente a las operaciones militares estadounidenses en África

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Muy bueno las publicaciónes que hacen. Ya que así estamos enterados de los acontecimientos que se suscitan a nivel mundial. Sólo quiero agregar que no estoy con la guerra que se realiza en Isrrael, tanto como en Ucrania. Mucha gente inocente ha muerto y sigue la matanza. Basta de más muertos. Alto a la guerra.

  2. Arriba Wagner… Occidente con su doble discurso son los mayores opresores y asesinos de la historia y luego vienen haciendo la de heroes con sus manos llenas de sangre. Abajo Occidente

Dejá tu comentario