Isabel II reina sobre ocho estados soberanos en el Caribe, pero Barbados ya no quiere ser parte de ellos.

Aunque la isla obtuvo su independencia del Reino Unido en 1966, mantiene un Gobierno de monarquía constitucional parlamentaria, por lo que la monarca británica funciona como su jefe de Estado, a la vez que hay una gobernadora general como su representante en el territorio caribeño.

Pero ahora eso podría cambiar. Este miércoles, la gobernadora de Barbados, Sandra Mason señaló que se impulsará una votación para que la reina Isabel II deje de ser su jefa de Estado y que sea reemplazada por un gobernante local. Esto significa que Barbados pasaría a ser un república. 

“Ha llegado el momento de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial”, aseguró Mason en un discurso durante la apertura de la nueva sesión parlamentaria en la Asamblea legislativa.

Este es el segundo intento de Barbados en cinco años de reemplazar a la reina por un líder local, pero algunos creen que esta vez será diferente, en parte por un reciente impulso en todo el hemisferio occidental por derribar símbolos de opresión.

Desde el Palacio de Buckingham y Downing Street respondieron que la decisión está en manos de funcionarios del Gobierno en Barbados. “Obviamente tenemos una historia compartida y permanecemos unidos con Barbados en términos de historia, cultura e idioma”, indicó un portavoz de Londres.

En caso de que Barbados cumpla el objetivo anunciado este miércoles, se sumará a Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Dominica, países de la Comunidad del Caribe (Caricom) donde el jefe de estado es un presidente electo.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario