El Ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino López, ha expresado fuertes críticas hacia el despliegue del buque de guerra británico HMS Trent en aguas cercanas a Guyana, país con el cual Venezuela mantiene una disputa territorial por la región del Esequibo. Las declaraciones del Ministro han intensificado las tensiones en la región, planteando serias preocupaciones sobre la estabilidad y la paz en el Caribe.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministro Padrino López expresó su preocupación, calificando el despliegue del HMS Trent como una “provocación” que amenaza la buena vecindad y la convivencia pacífica entre las naciones. En sus palabras: “¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¡Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América!”

El despliegue del HMS Trent

Aunque el HMS Trent fue enviado inicialmente al Caribe por el Reino Unido con el propósito de combatir el tráfico de drogas, un portavoz del Ministerio de Defensa británico confirmó que el buque sería reubicado debido a las amenazas de Venezuela de anexar la región del Esequibo. Esta decisión refleja la delicada situación geopolítica y las tensiones crecientes entre las naciones involucradas.

La región del Esequibo ha sido objeto de disputa entre Venezuela y Guyana durante décadas. Ambos países reclaman derechos sobre este territorio rico en recursos naturales, lo que ha generado conflictos y tensiones recurrentes. El despliegue del HMS Trent añade una nueva capa de complejidad a esta situación ya tensa, elevando las preocupaciones sobre posibles conflictos militares y diplomaticos en la región.

Te puede interesar: Reino Unido envía el HSM Trent a Guyana en medio de la disputa con Venezuela por el Esequibo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario