El lunes, mientras el área metropolitana de Puerto Príncipe experimentaba una calma tensa, la coalición de bandas armadas “Vivre Ensemble” (Vivir Juntos) emitió nuevas amenazas, rechazando las negociaciones lideradas por la comunidad internacional para abordar la crisis en Haití.

En este sentido, Jimmy Cherizier, líder destacado de la coalición, declaró en una rueda de prensa que la coalición está comprometida en una lucha para liberar a Haití de lo que perciben como la opresión de políticos tradicionales y oligarcas corruptos. Rechazó la intervención extranjera y enfatizó que la responsabilidad de determinar el futuro de Haití reside en manos de sus ciudadanos.

La Comunidad del Caribe (CARICOM), principal mediador para la situación de Haití.

La comunidad internacional, incluida la Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos, ha abogado por una transición política acelerada en Haití y ha propuesto desplegar una fuerza multinacional en el país, con un compromiso financiero de Estados Unidos de 100 millones de dólares adicionales. Sin embargo, Cherizier advierte que tales acciones conducirán a un caos mayor y permitirán que un pequeño grupo de políticos tradicionales perpetúen su control sobre el país.

El líder de la banda enfatizó la determinación de la coalición Vivre Ensemble para tomar el control del gobierno haitiano y prometió reestructurar el sistema político y administrativo del país. Amenazó con atacar hoteles que albergan a políticos tradicionales y advirtió a la fuerza multinacional propuesta que no subestime la capacidad de las bandas armadas locales.

Te puede interesar: Crisis política en Haití: ¿Quiénes son y qué buscan las pandillas?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario