Recientemente, treinta y dos países ribereños del Atlántico provenientes de África, Europa, Norteamérica, Sudamérica y el Caribe se unieron para firmar la Declaración sobre la Cooperación Atlántica y así establecer la Asociación para la Cooperación Atlántica, un nuevo foro multilateral que aborda una amplia gama de cuestiones, desde desarrollo económico hasta protección del medio ambiente, ciencia y tecnología.

Este proyecto fue lanzado al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York, siendo la primera agrupación que abarca a países tanto el Atlántico Norte como el Sur. La misma posee dos objetivos principales: permitir a los países atlánticos ampliar la cooperación en una agenda que comprende objetivos conjuntos y defender una serie de principios comunes para la cooperación atlántica.

De acuerdo a lo revelado, esto incluye el compromiso de respetar el derecho internacional, la igualdad soberana, la integridad territorial y la independencia política de los Estados. Además, reconoce el papel que los Estados atlánticos tienen en la región y busca abordar desafíos claves como la pesca ilegal y el cambio climático, que ponen en riesgo las economías.

78º Asamblea General de la ONU. Prensa Latina

Una amplia agenda conjunta

Asimismo, se estableció que los países miembros de esta asociación trabajarán de manera conjunta en una amplia agenda, que incluye desde ciencia y tecnología hasta economía sostenible de los océanos y cambio climático. Siguiendo esta misma línea, se aprobó un Plan de Acción que establece la primera fase de trabajo y se determinó que la Asociación se reunirá periódicamente y colaborará con iniciativas regionales.

Con el impulso de Estados Unidos, las 32 naciones que respaldaron la Declaración sobre la Cooperación Atlántica y el Plan de Acción para lanzar la Asociación para la Cooperación Atlántica son: Angola, Argentina, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Costa Rica, Costa de Marfil, Dominicana, España, Estados Unidos, Gabón, Gambia, Ghana, Guatemala, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guyana, Irlanda, Islandia, Liberia, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República del Congo, República Dominicana, Senegal, Togo y Uruguay.

Te puede interesar: Críticas al FMI y reforma financiera global: El discurso de Argentina ante la ONU

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario