En el marco de la apertura de la 78º Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el presidente argentino, Alberto Fernández, dió su último discurso antes de finalizar el mandato en diciembre. Durante su intervención abordó temas clave como la necesidad de reformar el sistema financiero internacional hasta el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, pasando por críticas al bloqueo a Cuba y Venezuela. Asimismo resaltó la declaración del Museo de la ESMA como Patrimonio Mundial.

En este sentido, el jefe de Estado destacó la importancia de reformar el sistema financiero internacional, que considera “abusivo” y poco adaptado a las necesidades actuales del mundo. Señalando que: “La arquitectura financiera mundial solo sirve para concentrar el ingreso en muy pocos y para marginar a vastas regiones del mundo. Apuestan a la especulación antes que al desarrollo. Propician la mano de obra barata antes que la dignidad del trabajo. Ya no hay más tiempo para seguir hablando. Es hora de promover la justicia social en el mundo”.

Del mismo modo, lanzó fuertes críticas al Fondo Monetario Internacional por aumentar las tasas de interés a pesar del difícil contexto internacional, afectando negativamente a países como Argentina. Calificó como “vergonzoso” el hecho de que el organismo crediticio aplique sobrecargos a naciones que ya luchan con una pesada carga de deuda externa, y pidió avanzar hacia la revisión de las políticas del FMI, subrayando la urgencia de reformas financieras.

Siguiendo esta misma línea, Alberto Fernández expresó el compromiso de Argentina con el multilateralismo, considerándola como la mejor herramienta para “abordar problemas comunes y promover el bienestar colectivo”.

Y en cuanto a las cuestiones regionales, criticó el bloqueo económico y comercial que aplica Estados Unidos contra Cuba desde hace décadas, al tiempo que pidió el “cese inmediato” de las sanciones estadounidenses impuestas a Venezuela.

Derechos humanos y soberanía de Malvinas

Por otra parte, durante su discurso, el presidente argentino también tocó cuestiones nacionales, como la inclusión de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) como sitio histórico mundial por parte de la UNESCO, resaltando la importancia de preservar la memoria histórica y proteger los derechos humanos.

Además, reafirmó el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y afirmó: “Quiero reafirmar también los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”. En este sentido, también exhortó al diálogo con el Reino Unido para resolver esta cuestión: “La forma de resolver la situación colonial de las Islas es a través de las negociaciones de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido”, sostuvo.

Te puede interesar: Argentina refuerza el reclamo por las Islas Malvinas ante la ONU

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario