En medio del caos violento que ha vuelto a azotar a Haití, las imágenes de pandilleros armados han proliferado en las calles de Puerto Príncipe. Sin embargo, este arsenal no se produce localmente, ya que Haití carece de capacidad para fabricar armas de fuego o municiones. En su lugar, proviene principalmente de Estados Unidos, con muchas armas traficadas desde estados con leyes laxas sobre armas de fuego, como Florida.

Este comercio clandestino ha dejado a las pandillas haitianas con un vasto alijo de armas ilegales, dándoles un poder de fuego superior al de la fuerza policial del país, que se encuentra desanimada y con fondos insuficientes. Según estimaciones de la comisión de desarme de Haití en 2020, podría haber hasta 500,000 armas pequeñas en el país, de las cuales solo 38,000 están registradas legalmente.

El experto en seguridad Robert Muggah señala que muchas de estas armas son adquiridas en Estados Unidos por intermediarios, compradas principalmente en estados con regulaciones débiles sobre armas. Esta abundancia de armamento está exacerbando la inestabilidad en Haití, amplificando el poder de las bandas criminales y contribuyendo a tasas alarmantes de violencia.

Miembros armados de la pandilla G9 y Family patrulla un barrio de Puerto Príncipe, Haití, el 11 de marzo. Fotografía: Odelyn Joseph/AP

El tráfico de armas no sería un “caso aislado”

Recientes incautaciones han revelado la relativa facilidad con la que operan los traficantes. En una operación en Florida, se encontró un arsenal de armas que incluía rifles de asalto y un rifle de francotirador calibre .50. Los traficantes incluso utilizaron métodos relativamente simples, como ocultar armas en bolsas de basura y barriles.

A pesar de los esfuerzos para combatir el tráfico de armas, incluidas las operaciones de seguridad nacional y las medidas legislativas más estrictas, los desafíos persisten. El volumen masivo de mercancías que cruzan las fronteras y la ingeniosidad de los traficantes hacen que el control sea difícil.

Te puede interesar: El Cuerpo de Marines de EE.UU. despliega una unidad antiterrorista en Haití para proteger la embajada

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario