En medio de la creciente ola de violencia desatada por las bandas armadas en Haití, que ha desencadenado una profunda crisis en el país caribeño, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha decidido desplegar una unidad antiterrorista de élite para reforzar la seguridad de su embajada en Puerto Príncipe. De acuerdo con un comunicado emitido este miércoles por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses (SOUTHCOM), el Equipo de Seguridad Antiterrorista de la Flota de Marines (FAST, por sus siglas en inglés) fue enviado a Haití a petición del Departamento de Estado, en respuesta a la grave situación de inseguridad que impera en la nación insular.

“El Comando Sur de EE.UU. está preparado con una amplia gama de planes de contingencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Haití”, afirmó SOUTHCOM en su comunicado.

El despliegue de esta unidad de élite, entrenada para operaciones de alto riesgo y contraterrorismo, se produce en un contexto en el que grupos armados se han apoderado de vastas zonas de Puerto Príncipe y otras regiones de Haití, convirtiéndose en una amenaza creciente para la población civil y los intereses estadounidenses en el país.

Apenas unos días atrás, el Comando Sur había anunciado el envío de fuerzas para asegurar la embajada y evacuar a parte del personal diplomático y consular. Si bien la sede diplomática permanece abierta y continúan las operaciones limitadas, incluyendo los esfuerzos para apoyar a los ciudadanos estadounidenses en Haití, la decisión de desplegar al FAST refleja la gravedad de la situación de seguridad.

Esta acción militar se produce en medio de una transición política en Haití, tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry el pasado martes. Estados Unidos, al igual que la Comunidad del Caribe (CARICOM), apoya la conformación de un nuevo consejo presidencial de transición que pueda encauzar el país hacia elecciones democráticas.

En su reunión con líderes caribeños en Jamaica esta semana, el Secretario de Estado Antony Blinken calificó la situación bajo el mandato de Henry como “insostenible”, en referencia a la incapacidad del ahora exprimer ministro para garantizar la seguridad tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

En un esfuerzo por respaldar la estabilización de Haití, el Pentágono ha aumentado su apoyo a la misión en el país a 200 millones de dólares, respaldando un esfuerzo multinacional liderado por Kenia para restaurar el orden público. Estados Unidos prevé proporcionar asistencia en áreas como planificación, intercambio de información, transporte aéreo y apoyo médico.

Te puede interesar: Tensión en Haití: líder de banda rechaza la mediación internacional y promete acción directa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario