India está dando un paso estratégico importante en busca de ampliar sus exportaciones en materia de defensa a América Latina, y superar así, su estatus de exportador en el mercado de defensa asiático y colaborador de defensa global. En este sentido, en el marco de la novena edición del Cónclave India – ALC, que se celebrará en Nueva Delhi del 3 al 4 de agosto, se programó por primera vez una sesión destinada exclusivamente a abordar la colaboración de la industria de defensa y seguridad entre India y la región.

En una sesión titulada “Forjar la colaboración de la industria de seguridad y defensa”, se explorarán las posibilidades de empresas conjuntas, el desarrollo conjunto de sistemas de armas y la mejora de las exportaciones de defensa indias a la región de América Latina y el Caribe (ALC).

Asimismo, India también buscará explorar oportunidades de capacitación especializada y delegación cruzada de instructores con el objetivo de impulsar una profundización en las relaciones bilaterales con las naciones sudamericanas. Al respecto, el país tiene como meta alcanzar los USD $5 mil millones en exportaciones de defensa para el año 2025.

Reporte Asia

Cambio estratégico hacia América Latina

Este cambio estratégico se produce en un contexto donde las empresas de defensa indias ven en América Latina, particularmente Argentina, Brasil y Chile, mercados potenciales para el comercio internacional de defensa. Estos países se encuentran modernizando y expandiendo activamente su infraestructura militar debido a las preocupaciones sobre el crimen transnacional y el tráfico de drogas que atraviesan la región desde hace años.

En línea a esto, expertos afirman que los sistemas de defensa avanzados de la India también resultan en un interés significativo para los países sudamericanos. Por ejemplo, Argentina firmó una Carta de Intención para la adquisición de Helicópteros de Utilidad Mediana y Liviana durante una visita de su ministro de Defensa. Mientras que Chile ha mostrado interés en adquirir misiles BrahMos indo-rusos para varias plataformas.

Te puede interesar: Un recorrido histórico reciente de la cooperación entre Argentina y la India

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario