Jorge Enrique Taiana, Ministro de Defensa de la República Argentina, arribó a Nueva Delhi el 17 de julio de 2023 en una visita de cuatro días a la India. Durante su estancia, el Sr. Taiana llevará a cabo reuniones bilaterales con el Ministro de Defensa, Rajnath Singh, el 18 de julio de 2023, con el objetivo de fortalecer aún más la colaboración en defensa entre ambos países.

A raíz de esta visita, el actual ministro buscará engrosar las relaciones de amistad y cooperación entre la República Argentina y la República de India. Cabe recordar que, en los últimos 5 años, las instancias de cooperación internacional entre ambos países se fortalecieron y permitieron así una mayor retroalimentación entre los sectores que engloban la defensa, la ciencia y el comercio exterior.

En el presente artículo, haremos énfasis en aquellos acuerdos que se han llevado a cabo entre ambos estados dentro de las áreas previamente descritas. Veremos, a su vez, las implicancias actuales de estos instrumentos internacionales y cómo podrían estos mejorarse en pos de una mayor simbiosis entre ambas políticas exteriores, más aún con la visita del ministro Taiana.

Acuerdos en materia de Defensa

Comenzaremos con aquello que le compete al funcionario argentino que actualmente está visitando el subcontinente indio, los acuerdos en materia de Defensa.

Durante el París Air Show, llevado a cabo en junio de este año, celebrado en el Aeropuerto de Le Bourget en la capital de Francia, tuvo lugar la firma de un memorándum de entendimiento, que remontaba sus negociaciones al 2019, entre la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India. El objetivo de este acuerdo es explorar posibles colaboraciones entre ambas empresas en términos de comercialización y desarrollo conjunto de productos.

Es importante destacar que HAL es la principal empresa aeroespacial de la India y una de las más destacadas en Asia. Por lo tanto, esta colaboración brinda a FAdeA y a la Argentina en su conjunto, una valiosa oportunidad para ingresar al mercado indio y acceder al mercado asiático en general. Al mismo tiempo, el establecimiento de vínculos con HAL permitirá a la empresa india expandirse en el mercado latinoamericano, con FAdeA como su socio principal en la región. Además, esta asociación estratégica entre ambas empresas fomentará el intercambio de conocimientos y tecnología, así como el desarrollo de capacidades en el campo de la industria de defensa.

Existe una gran expectativa en el ámbito de la cooperación en defensa entre India y Argentina, debido a informes del medios locales que sugieren la posibilidad de un acuerdo o una carta de intención entre ambos países. Según un reportaje de Zee Business, Argentina está considerando la posibilidad de adquirir aviones de combate HAL Tejas MK1A y el helicóptero de combate ligero LCH Prachand. Aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente, es relevante destacar los detalles de esta potencial iniciativa y su impacto en las relaciones bilaterales y la cooperación militar entre ambas naciones.

Avión de combate HAL Tejas MK1A, utilizado por la Fuerza Aérea Italiana.

Se especula que Argentina está evaluando la adquisición de 15 unidades de estos aviones, lo cual representaría un importante refuerzo para la flota de combate de la Fuerza Aérea Argentina. Además, se menciona la posible inclusión del helicóptero de combate ligero LCH Prachand en las negociaciones, aunque no se han proporcionado detalles específicos al respecto.

Esta iniciativa podrá proporcionar a la República Argentina una “tercera vía” a las existentes tensiones entre Estados Unidos y China, que se disputan el mercado aeroespacial argentino con intenciones de desembarcar sus aviones de combate F-16 y FC-1 respectivamente.

Lamentablemente, el desmembramiento presupuestario de FAdeA en las últimas décadas ha limitado severamente su capacidad productiva, donde la Argentina no ha sido capaz de explotar sus capacidades aeroespaciales al máximo, como también un severo cambio en las prioridades en materia de defensa por parte del Estado Argentino y quienes son encargados de tomar estas decisiones.

Es útil y necesario repensar la política productiva argentina en materia de defensa, tomando en consideración el marcado atraso tecnológico de sus Fuerzas Armadas y así llevar a cabo una puesta en valor tanto de la Fábrica Argentina de Aviones como también de Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR), uno de los astilleros navales más importantes en la región y en el mundo.

Esto no sólo traerá mayores inversiones de carácter privado hacia la infraestructura hoy administrada por el Estado Nacional, sino también poder cumplir los compromisos acordados con diversos países en cuanto a la Defensa, como el mencionado con la India, para así revitalizar el rol de la Argentina en el escenario internacional y, cómo fin último, ayudar a mejorar una economía que se encuentra en crisis desde 2018.

Acuerdos en materia de Ciencia y Tecnología

Afortunadamente, la República Argentina continuó en la búsqueda de acuerdos en las áreas que en la actualidad no sufrieron con gran intensidad el constante desfinanciamiento en áreas clave que sufre el país desde comienzos del siglo XXI, como tampoco la crisis económica iniciada en mayo de 2018 y la reciente pandemia del COVID.

Es por esto que la Argentina se embarcó en promover sus capacidades técnico-científicas hacia el resto del mundo, logrando acuerdos en tópicos referidos a las telecomunicaciones satelitales, el desarrollo de software y las energías renovables.

En 2019, se firmó una declaración conjunta de intenciones para fomentar la cooperación en el campo de la tecnología de la información, las comunicaciones y la electrónica entre el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información del Gobierno de la República de la India y la Secretaría de Gobierno de Modernización de la República Argentina.

El acuerdo tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias en tecnologías emergentes, como la computación en la nube, la inteligencia artificial, el Big Data, el Blockchain, las tecnologías de baterías y la inclusión financiera y digital.

Además, se establecerá el Centro de Excelencia India-Argentina de Información y Tecnología, que ofrecerá capacitación en áreas avanzadas de tecnología informática en Buenos Aires. El gobierno indio contribuirá proporcionando software y equipos para la creación de cuatro laboratorios informáticos, enviando un experto técnico y brindando capacitación a expertos argentinos en la India.

Asimismo, se ha firmado un Memorando de Entendimiento entre el Centro Global para la Asociación de Energía Nuclear (GCNEP) de la India y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Secretaría de Energía de Argentina. Este acuerdo permitirá que los técnicos argentinos reciban capacitación en la India, mientras que Argentina se beneficiará del asesoramiento indio en la materia.

Corolario, Argentina se ha unido a la Alianza Solar Internacional, una iniciativa multilateral liderada por la India que tiene como objetivo reducir los precios de la energía, promover el desarrollo de economías bajas en carbono y facilitar la implementación a gran escala de tecnologías solares existentes.

Durante el mes de febrero de 2023, a través de una visita del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino, Daniel Filmus, se ha establecido un acuerdo entre Veng Argentina y Suhora Space Analytics para la comercialización de imágenes provenientes de los satélites Saocom (1A y 1B) en India, así como en nuevos mercados de Asia y África. Estos satélites cuentan con una antena SAR que recopila información en banda L, lo que les permite capturar datos en cualquier momento y condiciones meteorológicas. Según las autoridades, actualmente Argentina es el único país en América que comercializa escenas satelitales en Banda L a través de un satélite propio.

A su vez, después de una reunión entre Filmus y su homólogo indio, Jitendra Singh, se ha formalizado el interés de lanzar una convocatoria conjunta para proyectos de investigación en biotecnología y transición energética. Ambas partes se comprometen a financiar hasta cuatro propuestas en estas áreas, con una duración máxima de dos años. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación proporcionará un financiamiento de hasta 10 mil dólares por propuesta por año. Cabe recordar que Argentina e India mantienen un programa de cooperación en ciencia y tecnología que incluyó períodos de intercambio de investigadores en 2005, 2006 y 2011, así como 18 proyectos financiados con aportes de la Unión Europea.

Finalmente, Filmus y su equipo realizaron una visita a la planta de producción de radioisótopos en Mumbai, la cual fue diseñada y construida por la empresa argentina Invap. El funcionario destacó que esta fábrica es un logro importante para la ciencia en Argentina y mencionó que el proyecto ha generado una exportación de tecnología nacional por un valor superior a los 35 millones de dólares. Además, se acordó avanzar con las autoridades de India en la ampliación de las instalaciones para permitir la producción de otros radioisótopos.

Interior de la planta de radioisótopos de Mumbai, desarrollada y perfeccionada por el Invap.

La República Argentina debe continuar profundizando y jerarquizando su papel internacional como uno de los principales bastiones de I+D en el mundo, para así tener un asiento en las diversas mesas decisionales en cuanto a tecnología se refiere y continuar profesionalizando su sector científico, dando a entender que la Argentina puede y debe como política de Estado expandir sus horizontes y ensanchar la exportación de conocimientos y mano de obra provenientes de sus principales centros de investigación, tales como el CONICET o el Invap.

Acuerdos en materia comercial

Argentina, como uno de los principales países agroexportadores del mundo, busca incansablemente poder posicionar sus productos en las góndolas de la mayor cantidad de mercados posibles, India no fue la excepción.

En los últimos años, se permitió avanzar hacia la conclusión exitosa de las negociaciones y la aprobación de los controles necesarios para que la Argentina pueda exportar a la India limones, semillas de chía, harina de pescado y harina de huesos, al tiempo que se acordó continuar trabajando para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas. 

En ese sentido la Argentina manifestó interés en lo referente a la comercialización de naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo.

En el marco de la Visita de Estado realizada en 2019 a la nación asiática, se ha vislumbrado el logro de estos acuerdos en varios rubros para que muchas pequeñas y medianas empresas ya puedan comenzar a vender sus productos en la India.

El documento también expresa la coincidencia de ambos países respecto de la necesidad de ampliar el Acuerdo de Comercio Preferencial (PTA, según sus siglas en inglés) entre India y el Mercosur.

En 2021, durante una reunión entre el Mercosur y la India, se analizaron las opciones para expandir el Acuerdo firmado en 2004, debido a la importancia que el aumento de las exportaciones agroindustriales al mercado indio tiene para el MERCOSUR. Estas conversaciones con India forman parte de las iniciativas exploratorias que Argentina, junto con los demás países del bloque, está llevando a cabo para abrir nuevos mercados y aumentar las exportaciones, para que así el principal bloque económico en el continente sudamericano pueda tomar las riendas dentro de un mercado de más de 1.400 millones de personas.

La reunión llevada a cabo en 2021 fue presidida por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Jorge Neme, e integrada por la subsecretaria de Mercosur e Integración Económica, Rossana Surballe y autoridades de otros ministerios.

Finalmente, en el año 2022, según fuentes oficiales, el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyan Jaishankar, reafirmó el respaldo de su país a la entrada de Argentina en el bloque BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Los acuerdos comerciales entre Argentina e India representan una importante oportunidad para la expansión de las exportaciones argentinas y la consolidación de relaciones bilaterales sólidas. Estas colaboraciones refuerzan la posición de Argentina como uno de los principales países agroexportadores del mundo y permiten aprovechar el potencial del mercado indio, así como fortalecer la participación de Argentina en bloques económicos y asociaciones internacionales relevantes, postura que, en la Argentina del nuevo milenio, debe ser moneda común.

Te podría interesar: Empresa india avanza en conversaciones para adquirir bloques de litio en Argentina

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Disertante para la Asociación de Estudios en Relaciones Internacionales Argentina (AERIA). Interesado en África, Estados Unidos y la economía internacional.

Dejá tu comentario