Se avanza con la reactivación de los proyectos de construcción del reactor prototipo CAREM-25 y de una instalación de almacenamiento en seco de combustible usado, así como la remodelación de la central nuclear de Atucha 1, anunció Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA). El Ministro de Energía, Sergio Lanziani, dijo que los proyectos, cuyas obras se suspendieron el año pasado “por incumplimientos de las empresas contratistas”, son vitales para el país.


CAREM – el nombre se toma de la Central ARgentina de Elementos Modulares – es la primera unidad de energía nuclear de 25 MWe de diseño y desarrollo nacional de Argentina. El prototipo del diseño del pequeño reactor de agua a presión se está construyendo en un sitio adyacente a la central nuclear de Atucha. El primer hormigón para el reactor se vertió en febrero de 2014, marcando el inicio oficial de su construcción. Al menos el 70% de los componentes y servicios relacionados para el CAREM-25 se obtendrán de empresas argentinas.

El contratista Techint Engineering & Construction supuestamente detuvo el trabajo en CAREM-25 en noviembre pasado, citando el pago tardío del gobierno, cambios en el diseño y la entrega tardía de la documentación técnica.

La instalación de almacenamiento de combustible usado es una obra clave para la continuidad de la operación de las centrales nucleares Atucha 1 y Atucha 2, mientras que el proyecto de prolongación de la vida útil de Atucha 1 permitirá que la primera central nuclear de América Latina siga funcionando. Atucha alberga dos de las tres centrales nucleares en funcionamiento de Argentina, todas ellas reactores de agua pesada a presión. Con una capacidad total de generación de 1627 MWe, las tres unidades -Atucha 1 y 2 más Embalse- proporcionan alrededor del 10% de la electricidad del país.

La decisión de reanudar los trabajos en los proyectos se tomó el 17 de abril durante una videoconferencia de los accionistas de NA-SA, siendo el accionista mayoritario el Estado nacional.
Los accionistas también decidieron recrear la Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares, que dependerá del consejo de administración de la NA-SA y que contará con las herramientas administrativas necesarias para la ejecución de los proyectos.

La NA-SA señaló que con la decisión de reanudar los trabajos, “la empresa vuelve a posicionarse en la gestión de proyectos nucleares y reactiva las obras públicas que estaban paralizadas por incumplimientos de las empresas contratistas”. Esta vía abre la posibilidad de aumentar el nivel de actividad, diversificar las áreas de trabajo y generar proyectos futuros”.


Con la reactivación de los proyectos, se crearán empleos calificados que impactarán en la zona de influencia del Sitio Atucha, situado en la localidad de Lima, partido bonaerense de Zárate.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario