En el día de ayer trascendió que una comitiva del gobierno de los Estados Unidos dirigida por Ann Ganzer, subsecretaria de Política de No Proliferación del Departamento de Estado, visitó el país y alertó sobre sus preocupaciones “acerca de la calidad del control de seguridad de China”.

Se tiene noción que la delegación de Joe Biden contaba de unos 15 miembros y que mantuvieron reuniones con las carteras ministeriales del país en las cuales se destacan Desarrollo Productivo, Ciencia y Tecnología, Defensa, Jefatura de Gabinete y Asuntos Estratégicos.

Ganzer expuso que “Es una decisión soberana de la Argentina elegir con quién asociarse para ampliar la generación de energía nuclear, pero queremos advertir que China tiene una mirada menos estricta en lo que se refiere a seguridad y protección que nosotros; ellos toman atajos. Les hemos hablado a los reguladores para que estén seguros y entiendan cómo es el reactor chino y que verifiquen bien esa tecnología para que se aseguren que funciona”.

Argentina se asoció con China para la producción de una nueva central nuclear con una inversión de 83 mil millones de dólares y en los últimos días se conoció la intención del gobierno nacional de negociar la totalidad de la construcción ya que el contrato inicial prevé un 85% de capital asiático.

“Sabemos que la Argentina está trabajando en el diseño de un reactor más chico, el Carem, y nos encantaría ver que construyan eso en vez [de la central nuclear con tecnología China], pero es una decisión de la Argentina. Solo le estamos comunicando al gobierno argentino algunas de las preocupaciones que tenemos sobre la calidad de control de seguridad de China. Es una alerta de nuestras preocupaciones” alertó la funcionaria.

A su vez instó por fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Argentina en el campo nuclear “Lo importante es que la energía nuclear no es como construir otra fábrica, hay mucho de preocupación sobre seguridad y protección que va con ello, requiere regulaciones, pericia, entrenamiento especial, y esperamos trabajar en sociedad con la Argentina para traer esta información y capacidad en otros países de América Latina. La Argentina es la líder de la región y nos encantaría trabajar con ella para ayudar a otros países a construir esa infraestructura, para que cuando los reactores pequeños estén listos para la comercialización y exportación, los países de la región puedan comprarlos, operarlos y tener energía limpia en sus matrices”.

Te puede interesar: Argentina quiere que China asuma el 100% de la inversión por la nueva central nuclear

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

6 COMENTARIOS

  1. Si les preocupa tanto entonces que presenten una oferta superadora con mejores condiciones de financiación etc etc de lo contrario les agradecemos enormemente su “sincera” preocupación.

  2. Si claro, les preocupa no ser parte del negocio, y sobre todo el carem, el cual ya tuvo retrasos gracias a la administración anterior que muy obediente y de manera humillante ajustaron y retrasaron todo……
    …y eso es lo mas preocupante sobre estos temas, la permeabilidad de muchos internos a los intereses de ese país sin escrúpulos del norte.

  3. No se preocupen. En otra noticia de este mismo sitio se informa que Estados Unidos y Reino Unido se alían para llevar a cabo la mayor explotación de yacimientos de uranio en la República Argentina.
    La suerte de este país ya está echada…y mucho me temo que no nos favorece.

  4. la preocupacion de eeuu generalmente perjudica a los intereses de argentina. gracias por su preocupacion. son tan buenos ustedes estadounidenses.

  5. Si quieren alguna preocupación hay muchas en el mundo por las cuales preocuparse, acá en Argentina hay para elegir de una lista enorme.

  6. si los chinos son muy confiables robando pescado en patagonia tomando portos en africa por no pago de deudas etc .

Dejá tu comentario