En el día de ayer trascendió, a través de información oficial, que la empresa privada de capitales estatales Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) firmaron el contrato para el diseño, el suministro y la construcción de la cuarta Central Nuclear Atucha III.

Adriana Serquis, la presidenta de la Comisión de Energía Atómica Nacional destacó que “la firma de este contrato entre NA-SA y la CNNC nos brinda una gran oportunidad para poder contar en pocos años con una nueva central, con energía limpia que nos permitirá aumentar la matriz energética y disminuir la emisión de dióxido de carbono. Por otro lado, para la Comisión Nacional de Energía Atómica representa la oportunidad de realizar la transferencia de tecnología de un combustible avanzado en el área nuclear”.

Atucha III tendrá una potencia eléctrica bruta de 1.200 MW, durará 60 años de generación continua de energía y abastecen de electricidad al equivalente de 11 millones de argentinos.

La central estará ubicada en el Complejo Nuclear Atucha, en la localidad de Lima, municipio de Zárate, y la inversión será de u$s8.300 millones para una obra que se desarrollará en un plazo estimado de ocho años y medio. El proyecto Hualong, como se lo definió en China, será la tercera en territorio bonaerense.

El contrato contempla la transferencia de tecnología para la fabricación argentina de combustibles nucleares como condición precedente y, según se indicó, permitirá la diversificación de la matriz de suministro eléctrico de forma confiable, segura y limpia y la sustitución de la demanda de combustibles fósiles para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Te puede interesar: El presidente Fernández inicia una gira de suma importancia en Rusia y China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Mientras Alemania y otros países abandonan la energía nuclear!! yo me pregunto qué les entregaremos a los chinos aparte del litio, la pesca y nuestra salud.

Dejá tu comentario