El proyecto de construcción de la cuarta central nuclear en Argentina, Atucha III, se encuentra en pausa debido a la falta de acuerdo entre Argentina y China en cuanto al financiamiento de la obra. El contrato fue firmado en febrero del año pasado, pero desde entonces no se han cumplido las condiciones necesarias para que la construcción comience.

La cuestión financiera es el principal obstáculo para avanzar en el proyecto. El costo estimado de la obra es de US$ 8,300 millones, y se había acordado que el 85% sería financiado por un consorcio de bancos chinos liderados por el ICBC. Sin embargo, Argentina no está en condiciones de hacerse cargo del 15% restante y busca que China se haga cargo de la totalidad del financiamiento.

José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), la empresa estatal encargada de gestionar las centrales nucleares en el país, reconoció que nadie se embarcará en un proyecto de esta envergadura sin tener el financiamiento asegurado. Hasta el momento, ninguna comitiva china ha visitado el Centro Nuclear Atucha en Zárate en los últimos seis meses.

El plazo inicial para cerrar el contrato final venció en octubre del año pasado, y se solicitó una prórroga hasta octubre de este año. Sin embargo, esta extensión no implica que la construcción comience en los próximos meses, sino que se seguirán negociando las condiciones para llegar a un acuerdo final.

Cuestiones políticas y externas

Es importante destacar que la negociación del financiamiento no recae en Nucleoeléctrica ni en la compañía nuclear china, sino que es a nivel estatal. El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, es el encargado de llevar adelante las negociaciones. El presidente de NA-SA señaló que la priorización del proyecto es una cuestión relevante, y mientras China lo tiene como una prioridad desde 2017, Argentina aún no ha mostrado un compromiso firme.

El trasfondo político también influye en el desarrollo del proyecto. Tanto el presidente Alberto Fernández como Sergio Massa se muestran reticentes a firmar un contrato que endeude aún más al país con una obra que posiblemente no se finalice durante el próximo mandato presidencial. Además, Estados Unidos ejerce presión sobre Argentina para que no profundice su relación estratégica y comercial con China, y la construcción de una central nuclear financiada por Beijing no es bien vista desde Washington.

La discusión sobre el financiamiento de Atucha III parece que no es actualmente una prioridad y es probable que el proyecto deba esperar.

Te puede interesar: Argentina: la central nuclear Atucha I suma almacenamiento de combustible seco

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. y si seguimos con los parques eolicos y solares ?? y destinamos esos 8000 millones a adquisiciones de defensa.

  2. Lo ideal seria conformar un fondo soberano con las regalías provenientes de cierto tipo de actividad y financiar nuestros propios proyectos estratégicos como centrales CAREM etc

Dejá tu comentario