Recientemente, el ex subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, emitió diversas declaraciones en una entrevista con Radio Perfil. Allí afirmó que la energía nuclear era importante para la Argentina y para enfrentar el cambio climático, pero que los acuerdos con China (que ahora son un hecho) se veían como algo lejano en su gestión. 

Sobre la situación, declaró que en su momento comenzaron a “perder el entusiasmo por el modelo que implicaba endeudar a la Argentina con una cantidad de dinero muy grande”, y que el actual es un acuerdo “extraño” para él porque las autoridades nucleares firmaron un contrato comercial, y no se habló de cuestiones de financiamiento. 

Cómo será la construcción de la cuarta central nuclear Atucha III
El proyecto de Atucha III en manos de China.

A modo de respuesta, el director de Nucleoeléctrica Argentina, Alejandro Estévez afirmó que se están “dando los pasos correspondientes para poder sacar adelante este proyecto”. Además, declaró que la energía nuclear brinda “previsibilidad” al sistema eléctrico nacional y que desde la firma del contrato técnico-comercial con China se está trabajando en el acuerdo de financiamiento. 

“La energía nuclear es una fuente de beneficios extraordinarios en el marco de la planificación energética a mediano y largo plazo, por lo que países como Francia, China, Emiratos Árabes Unidos e India continúan invirtiendo en dicha tecnología con planes de expansión muy ambiciosos”, declaró Estévez. 

Argentina y China firmaron contratos para construir dos centrales nucleares

Además, Gadano habló que durante su gestión había viajado a China 11 veces en cuatro años como parte de las negociaciones, pero que no lograron llegar a un acuerdo. Estévez respondió tajantemente los dichos del ex subsecretario, sugiriendo que sus viajes habían sido de “turismo nuclear” ya que no hubo avances en la materia. “¿Cómo pretendía llegar a un acuerdo financiero sin saber qué se iba a financiar?, agregó. 

Pese a las idas y vueltas por el Acuerdo Nuclear con China, el proyecto implica la construcción de una central nuclear que se ubicará cerca de Lima, a 100 km de la Capital Federal, utilizando la tecnología Hualong One con un reactor HPR1000 de uranio enriquecido y agua ligera. 

El desarrollo en Argentina será el segundo para China que se construye fuera del país, luego del establecido en Karachi, Pakistán. El plan de acción nuclear implica una inversión de más de 8.000 millones de dólares. 

Nucleoeléctrica Argentina reactivará obras en el Complejo Nuclear Atucha —  U-238 | Tecnología Nuclear para el desarrollo

Te puede interesar: Polémica por el megaproyecto energético en el sur de la Argentina financiado por China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. Excelente y no sólo necesitamos uno necesitamos 4 más y un par en el norte para desarrollar la minería y noroeste para desarrollar más proteínas…Que tanto hace falta y todavía desarrollar la industria del acero que es más que extrategico

  2. Si a EEUU le preocupa la presencia China y realmente quisiera sacarlos de juego nos financiaría al menos una central con tecnología CANDU que es la que se pretendía aquí con las primeras negociaciones con China y que el macrismo cajoneo, pero EEUU no ofrece absolutamente nada y solo mandan funcionarios a patotear cual maton de barrio.

  3. Lo único que quiero saber es quién va a controlar esos proyectos nucleares, lo de la base “científica” en el sur controlada por el ejército chino no me gusta para nada, así como no me gustaría tampoco controlado por EEUU.

Dejá tu comentario