Frente a la construcción de dos represas en el río Santa Cruz, en la Patagonia argentina, crece la preocupación en el país y en los grupos ambientalistas. Se trata de uno de los proyectos energéticos más grandes en el territorio, financiados por China como parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda. 

El complejo está siendo construido por Unión Transitoria de Empresas Represas Patagonia, una sociedad entre China Gezhouba Group Company e Hidrocuyo S.A., Electroingeniería S.A., con financiamiento de varios bancos de desarrollo chinos.

Primeros diseños de construcción del complejo de presas.. Fuente: Mongabay

Fueron múltiples las protestas, demandas y órdenes judiciales para detener su construcción. Sin embargo, el trabajo en el complejo ha continuado, generando la reacción violenta de comunidades indígenas, grupos ambientalistas y conservacionistas que les preocupa su impacto en los glaciares circundantes. 

En esto mismo puntualizó Mongabay Cristian Fernández, de la Fundación Forest Bank para la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales que lucha contra el proyecto. Afirmó que “las autoridades conocen las leyes” y que “el problema es que no les importa”. Otras organizaciones, como Aves Argentinas y Vida Silvestre, también han estado involucradas en el proceso judicial.

Por el momento, las represas se están construyendo en el río Santa Cruz de 380 kilómetros, siendo esta la vía fluvial más grande del sur de Argentina. Lo que genera cuestionamientos es que en esa cuenca hay más de 1.000 glaciares, tres de los cuales están en contacto con uno de los lagos. 

El río Santa Cruz. Fuente: Mongabay

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) afirmó en un comunicado judicial que los sistemas de ríos y lagos tienen un impacto directo en los movimientos de los glaciares y las tasas de fusión. La Administración de Parques Nacionales respaldó el hecho, confirmando que el proyecto podría inundar casi 350.000 hectáreas del área circundante. 

La Administración de Parques Nacionales afirma que la flora terrestre sería destruida de forma permanente e irreversible por estas inundaciones, las cuales también podrían tener impactos negativos a largo plazo en la reproducción de aves locales. 

Aunque el megaproyecto podría suministrar alrededor del 5% de las necesidades energéticas nacionales de la Argentina, la comunidad en contra continuará trabajando para frenar su construcción, pensando puntualmente en la inundación de los humedales, los glaciares, la conservación de la tierra y especies, entre otros efectos negativos para el ambiente. 

Te puede interesar: El embajador argentino en China brinda detalles sobre la relación con Beijing

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Una forma de seguir obteniendo dinero es entregando a China parte de la reserva natural más grande que tenemos para que la destrocen como lo hicieron con su país. Todas las potencias nos van a usar de reservorio de emergencia, me gustaría saber qué piensan nuestros políticos sobre el remate de la Argentina. Nosotros los seguimos votando.

  2. No les importa nada de lo que dice el pueblo son los dueños del pais son los mismos que hace treinta años gobiernan en distintos puestos politicos y no hicieron nada ni van a hacer nada

  3. GRACIAS A NUESTRAS AUTORIDADES POR ESTAS DOS REPRESAS, TRAEN TRABAJO Y PROGRESO. Y LOS AMBIENTALISTAS YA CANSAN MECLAN TODO. NUNCA HABLAN DE LOS BASURALES URBANOS Y RURALES.

  4. BASTA DE ATACAR A LAS REPRESAS, GENERAN TRABAJO Y TRAEN PROGRESO, COMO CANSAN ESTOS AMBIENTALISTAS, NUNCA HABLAN DE LOS BASUURALES URBANOS Y RURALES.

Dejá tu comentario