El diario argentino “La Política Online” (LPO) mantuvo una entrevista con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, en la cual se comentaron diversos temas, puntualmente la alianza de nuestro país con China. 

Otros tópicos conversados fueron el proceso de incorporación de Argentina a los Brics y el rol de China en la guerra en Ucrania, así como también cuestiones de política internacional y el posicionamiento de Argentina. 

Vaca NArvaja y Alberto Fernández. Fuente: LPO

Sobre los beneficios de la integración con China

Consultado sobre la alianza existente con el gigante asiático, respondió que la adhesión reciente a la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda es “esencial para obtener el financiamiento que se requiere para la construcción de proyectos de infraestructura indispensables para el crecimiento y el desarrollo que necesita la Argentina”. 

Vaca Narvaja también afirmó que este tipo de financiación aplica para la construcción de centrales energéticas, autopistas, puentes, líneas ferroviarias y otros tipos de proyectos de infraestructura. Destacó el “enorme capital” en el campo científico-tecnológico que posee la Argentina en “áreas que son de punta”, las cuales son prioritarias para China. 

Asimismo, remarcó que es fundamental repensar el desarrollo y modificar nuestro perfil de inserción externo. En este punto, recalcó que Argentina precisa del ingreso de divisas, y que exportar mayor valor agregado es lo principal, por lo que posicionarse como socio confiable de China es una necesidad. 

Sobre los intereses de China en Argentina

El embajador recordó que Argentina fue reconocida por China como “Socio Estratégico Integral”, hecho que demuestra una visión común entre ambos países en los principales temas de la arena política internacional. También destacó que China posee una “economía complementaria” con la mayoría de los países de la región, hecho que profundizó su presencia en Latinoamérica. 

Para Vaca Narvaja, Argentina es uno de los países que se convirtió en un proveedor confiable de China, puntualmente en el sector de los alimentos. También el área de energía y minería. Destacó la ampliación de la inversión extranjera directa china en el país, como también el apoyo del gigante asiático en cuestiones diplomáticas (tal y como el reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas). 

Sobre China y sus financiamientos de obras en Argentina

Vaca Narvaja respondió con un especial énfasis en esta pregunta, afirmando que “Argentina ha sido el mayor receptor de inversión china en infraestructura de toda la región”. Declaró que alrededor de un 40% de las inversiones de China en la región correspondieron a nuestro país, y que estuvo orientada principalmente a obras de infraestructura, tal y como las represas Kirchner y Cepernic y la construcción del Parque Solar Caucharí. 

Además, destacó que el ingreso a la iniciativa comercial de China permitió avanzar en acuerdos ya firmados, como garantizar el financiamiento en inversiones y obras por una suma cercana a los 23.700 millones de dólares. 

Alberto Fernández firmando la adhesión de Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda. Fuente: LPO

“La financiación china va a permitir avanzar en la construcción de la cuarta central nuclear Atucha III. Otras líneas de financiamiento van a orientarse a financiar la construcción y ampliación de gasoductos para Vaca Muerta, la ampliación del parque solar Caucharí y el parque eólico/solar Cerro Arauco, la rehabilitación de ferrocarriles Belgrano Cargas y San Martín, la compra de nuevo material rodante para la línea Roca, la reactivación de las represas patagónicas y obras para renovar y ampliar la infraestructura de transporte eléctrico en el AMBA. También acueductos, corredores viales y plantas potabilizadoras”, destacó. 

Sobre la invitación de Argentina al BRICS

Luego de la visita del presidente Alberto Fernández a Rusia y a China, se confirmó la invitación a la cumbre de los BRICS que se llevará a cabo entre el 20 y el 24 de mayo. Sobre este punto, Vaca Narvaja afirmó que el ingreso de la Argentina al Banco de los BRICS (NBD) está “muy avanzado”, apoyado principalmente por Brasil. 

El embajador habló sobre el NBD y su creación, destacando su rol durante la pandemia en la ayuda a las economías de sus miembros. “Además, fue pensado para financiar la infraestructura y el desarrollo de mercados emergentes como la Argentina”, añadió. 

Sobre la guerra de Ucrania y su influencia en la relación Argentina-China

El diario LPO consultó al diplomático si creía que la guerra en Ucrania podría condicionar la relación bilateral entre Argentina y China, más aún luego de que Estados Unidos se mostrara a favor de “alinear” a la región contra Rusia y sus aliados. 

En respuesta, Vaca Narvaja declaró que “no somos la prioridad de Estados Unidos”, y que China es su “gran contendiente estratégico”. Afirmó también que Argentina necesita “conservar una mirada autónoma y tomar distancia del conflicto” porque, siguiendo esta lógica, tanto China como Estados Unidos son socios relevantes. 

Al mencionar la relación con China, puntualizó en que continuará extendiendo su influencia y protagonismo a nivel internacional a través de distintas alternativas, y que eso puede generar cierta incomodidad o preocupación para otros países “que temen ser relegados en áreas estratégicas”. 

Vaca NArvaja junto a Fernández durante una visita a China. Fuente: LPO

Además, el hecho de haber cerrado varios acuerdos, como la financiación de Atucha III, genera que Argentina tenga que “adoptar una relación madura, de consolidación de los vínculos mutuos y de cooperación” con ambos países, sin excluir a ninguno. 

Vaca Narvaja también habló sobre el rol de China en el contexto de la guerra en Ucrania, y reafirmó su postura de neutralidad haciendo hincapié en que China “hace culto de la defensa de los principios de coexistencia pacífica y no injerencia en los asuntos internos de otras naciones”. Además, remarcó en que aunque China siga siendo un socio estratégico de Rusia, aún no reconoció hechos fundamentales para rusia, como su anexión de Crimea en el 2014. 

Mencionó también el papel de “promotor de la paz” que China cumple, pudiendo presionar a ambos países para que alcancen un alto el fuego y establezcan negociaciones. Sin embargo, destacó que “estamos arribando a un punto en que todos pierden”. 

Te puede interesar: China aprueba la soja HB4 producida en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario