La XV Reunión Informal de Ministros de Defensa entre China y los países de la ASEAN se llevó a cabo en Malasia el viernes, con la copresidencia del ministro chino de Defensa, Dong Jun, y el ministro malasio de Defensa, Mohamed Khaled Nordin. Malasia ejerce este año la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

En este sentido, Dong Jun declaró que, bajo la “guía estratégica” de los líderes de China y de los Estados de la ASEAN, la cooperación en materia de defensa creció de manera constante, aportando “importantes contribuciones a la paz y la estabilidad regionales”. Añadió que, en un mundo “de cambios y desorden”, es esencial que China y la ASEAN actúen como “anclas de estabilidad” y construyan juntos una comunidad de futuro compartido.
Los participantes acordaron celebrar el segundo ejercicio marítimo China-ASEAN en 2027, destacando la dimensión práctica de la cooperación naval. Además, China se comprometió a adoptar “medidas concretas para salvaguardar la paz y la estabilidad a largo plazo en el Mar de China Meridional”, según Dong Jun.
China busca consolidar su influencia en la región
Mohamed Khaled Nordin y otros ministros de defensa de la ASEAN subrayaron los logros alcanzados en la relación China-ASEAN, destacando el reconocimiento por parte de Beijing de la posición central de la ASEAN en la arquitectura regional de seguridad. Expresaron asimismo su voluntad de profundizar la cooperación en defensa para salvaguardar conjuntamente la paz y estabilidad de la región del sudeste asiático.

El encuentro se produce en un contexto geopolítico complejo, en el que China busca consolidar su influencia en la región del Indo-Pacífico y reforzar su narrativa de “seguridad compartida”, mientras Estados Unidos y otras potencias también intensifican su presencia e interlocución con los países de la ASEAN.
Te puede interesar: China y Estados Unidos reactivan el diálogo militar en Malasia tras la cumbre Xi–Trump












