Frente al intenso ataque aéreo de Rusia en Ucrania, Polonia desplegó aviones de combate para proteger su espacio aéreo. El Mando Operativo de Varsovia declaró en un comunicado en redes sociales que “aviones polacos y aliados comenzaron a operar en el espacio aéreo polaco (el lunes) por la mañana”,

Polonia es uno de los aliados más cercanos de Ucrania, y se ha consolidado como un “centro logístico” crucial para la ayuda militar occidental hacia Kiev. En múltiples ocasiones ha tenido que hacer frente a las amenazas y/o advertencias desde Moscú, país que ha acelerado recientemente su campaña contra Ucrania. 

Créditos: Getty Images

Si bien aún no está claro el alcance de los daños causados por los bombardeos rusos recientes, no es la primera vez que Polonia realiza movimientos del estilo en advertencia. En marzo de 2024, Polonia denunció la violación de su espacio aéreo por un misil de crucero ruso y exigió explicaciones a Moscú. Un incidente similar ocurrió en diciembre de 2023, cuando un misil ruso penetró en el espacio aéreo polaco durante varios minutos antes de regresar a Ucrania.

Detalles del ataque ruso 

La Fuerza Aérea ucraniana anunció este lunes por la mañana que se ha alcanzado la cifra récord de 479 drones lanzados contra su territorio. Según el alcalde de Rivne, Oleksandr Tretyak, fue “el mayor ataque” contra la región,  golpeando el oeste de Ucrania con docenas de drones y misiles más allá de la línea del frente. 

Aviones de combate polacos respondieron a los ataques (imagen de archivo) (Imagen: Getty)

Rusia, por su parte, utilizó los bombarderos estratégicos Tu-22M3 y Tu-95MS para atacar la base aérea de Dubny, cerca de Rivne. También fueron lanzados misiles hipersónicos Kinzhal desde aviones MiG-31, mientras que otros informes documentaban que cuatro misiles Kh-22 impactaron contra la Isla de la Serpiente, en el Mar Negro.

El ejército ucraniano declaró que el ataque fue contraatacado, destruyendo dos aviones militares en el aeródromo ruso de Savasleyka, en Nizhni Nóvgorod, durante la noche. El organismo dijo en un comunicado en Telegram que “dos aviones enemigos (presumiblemente MiG-31 y Su-30/34) fueron alcanzados” y “al menos dos drones impactaron contra las instalaciones del Instituto de Diseño de Investigación Científica y Tecnológica de Ingeniería de Relevo VNIIR, cerca de la ciudad de Cheboksary”. 

Créditos: Daily Mail

Te puede interesar: Afirman que el Reino Unido ya está en guerra contra Rusia mientras la Real Fuerza Aérea Británica intercepta dos aviones rusos 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario