A menos de siete semanas para las elecciones presidenciales de EE. UU. del 5 de noviembre, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump continúan empatados, según nuevas encuestas publicadas el jueves, que también muestran una competencia ajustada en Pensilvania, un estado clave.
Otras encuestas, como la del Washington Post, reflejan una competencia muy ajustada entre ambos candidatos en estados clave como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin, que probablemente definirán el resultado electoral. En Pensilvania, la encuesta realizada entre el 12 y el 16 de septiembre a 1.003 votantes reveló que el 48% apoya a Harris, mientras que el 47% votaría por Trump, una diferencia de solo 1 punto, dentro del margen de error de ±3,6 puntos porcentuales.
La mayoría de los encuestados afirmaron estar “extremadamente motivados” para votar, considerando la protección de la democracia estadounidense como un tema “extremadamente importante”. Sin embargo, los votantes estaban divididos sobre cuál candidato protegería mejor las libertades del país, con un 48% a favor de Harris y un 45% a favor de Trump.
Este tema es crucial para Harris, quien busca mantener a los demócratas en la Casa Blanca tras la decisión de Biden de no postularse nuevamente en julio. Trump, quien enfrenta varios procesos legales, sigue afirmando que su derrota en 2020 fue por fraude, lo cual ha sido desacreditado.
El FBI afirma que piratas informáticos iraníes intentaron boicotear la campaña de Trump otorgándole información privada al equipo de Biden
Piratas informáticos iraníes intentaron atraer a la campaña del presidente Joe Biden ofreciéndole información robada de la campaña de Donald Trump, enviando correos electrónicos no solicitados a personas vinculadas con el equipo del entonces candidato demócrata para interferir en las elecciones de 2024, según informó el miércoles el FBI y otras agencias federales.
No hay pruebas de que los destinatarios de los correos hayan respondido, y medios que recibieron el material no lo publicaron. La campaña de Kamala Harris calificó estos correos electrónicos de Irán como “actividad maliciosa e inaceptable”, y señaló que solo unas pocas personas los recibieron, tratándolos como intentos de phishing o spam.
En este caso, los piratas enviaron correos a finales de junio y principios de julio a personas relacionadas con la campaña de Biden, conteniendo material robado de la campaña de Trump, según el FBI, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura.
El hackeo a la campaña de Trump y un intento de violación a la de Biden-Harris forman parte de un esfuerzo por erosionar la confianza en las elecciones y generar discordia. El FBI informó recientemente a asistentes de Trump que la información hackeada había sido enviada a la campaña de Biden.
Irán quiere que Trump no logre la reelección
Funcionarios de inteligencia han afirmado que Irán se opone a la reelección de Trump, ya que lo consideran un riesgo para la estabilidad entre Washington y Teherán. La administración de Trump retiró a EE. UU. del acuerdo nuclear con Irán, reimpuso sanciones y ordenó el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.
La intromisión de Irán en la campaña de Trump es solo uno de los ciberataques y campañas de desinformación discutidos en una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado, donde ejecutivos de Meta, Google y Microsoft presentaron sus planes para proteger las elecciones de ataques extranjeros.
Te puede interesar: Trump acusa a Biden y Harris de tildarlo de “antidemocrático”, siendo la razón del nuevo atentado hacia él
Fuente: Reuters / Associated Press