Donald Trump afirmó sin pruebas el lunes que los comentarios del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, señalándolo como una amenaza para la democracia, habrían inspirado el más reciente intento de asesinato en su contra. Esto a pesar de su propia retórica incendiaria durante la campaña y su apoyo a procesar a sus oponentes políticos.
Con las elecciones a 50 días de distancia y con el voto anticipado ya en marcha, la campaña presidencial de este año ya era de las más turbulentas antes del incidente en Florida. Trump, quien salió ileso, elogió al Servicio Secreto pero culpó a sus rivales por el atentado, afirmando que sus palabras incitan a la violencia contra él, a quien considera el salvador del país.
El lunes, en una publicación en redes sociales, Trump reiteró que es víctima de ataques políticos, acusando a la izquierda de fomentar odio y desconfianza, y luego cambió el enfoque a temas de inmigración, aunque no hay evidencia de que el atacante sea inmigrante. Biden, por su parte, condenó el intento de asesinato, pidiendo que el país trabaje para detener la violencia política. El presidente también se comunicó con Trump para expresarle su alivio por su seguridad, en lo que fue descrito como una conversación cordial.
Este año electoral ya ha estado marcado por eventos dramáticos, incluyendo los juicios penales de Trump y la reorganización de la campaña de Biden. La situación del domingo añade una sensación de caos e incertidumbre en el país.
Te puede interesar: Qué se sabe del nuevo intento de asesinato del candidato a presidente Donald Trump
Fuente: Associated Press