Lai Ching-te prestó juramento como nuevo presidente de Taiwán, inaugurando así un tercer mandato consecutivo histórico para el Partido Democrático Progresista (PDP). En su discurso inaugural, el mandatario abordó una agenda de temas claves en materia de política exterior – como la relación con China – y domestica.

FILE PHOTO: Taiwan’s armed forces hold two days of routine drills to show combat readiness ahead of Lunar New Year holidays at a military base in Kaohsiung, Taiwan, January 11, 2023. REUTERS/Ann Wang

En señal de su buena voluntad, Lai instó al gobierno chino a cesar la intimidación política y militar contra Taipei y trabajar conjuntamente para mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Además, sostuvo que aún mantiene la esperanza de que China reconozca la existencia de la República de China, respete las decisiones del pueblo taiwanés y elija el diálogo sobre la confrontación, sugiriendo el turismo y el intercambio de estudiantes como áreas de posible cooperación bilateral.

Y aunque manifestó su disposición para cooperar con China, Lai también subrayó la necesidad de que Taiwán fortalezca sus capacidades defensivas frente a la creciente presión militar de Beijing. Enfatizó la importancia de aumentar la conciencia de defensa y robustecer el marco legal de seguridad nacional, señalando que la ambición de China de invadir Taiwán “no desaparecerá fácilmente”, de acuerdo a lo citado por el medio VOA.

En línea con esto, prometió mejorar cuestiones como la defensa nacional y la seguridad económica. Así como mantener relaciones estables y basadas en principios a través del Estrecho, colaborando con países afines para prevenir la guerra mediante la disuasión.

Profundizar vínculos con países democráticos

Además de manejar las relaciones a través del Estrecho, Lai prometió profundizar la cooperación internacional basándose en la “vitalidad democrática de Taiwán”. “En el ámbito internacional, seguiremos colaborando con otras naciones democráticas para formar una comunidad democrática y compartir nuestras experiencias en distintos campos”, afirmó.

Al haber designado a varios políticos experimentados de la administración anterior para puestos clave en el gabinete, responsables de la política exterior y la seguridad nacional, algunos analistas prevén que el nuevo gobierno taiwanés continuará profundizando los vínculos con democracias afines a nivel global. “Lai continuará la agenda de política exterior de Tsai, estableciendo más conexiones con el mundo occidental”, comentó Chen Yuhua, profesor asistente de estudios globales en la Universidad Internacional de Akita, en una entrevista con la VOA.

Por su parte, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, felicitó a Lai y expresó el deseo de Washington de trabajar con su administración para promover intereses y valores compartidos, además de mantener la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Desafíos internos

En cuanto a lo doméstico, Lai enfrenta desafíos por parte de los partidos de oposición, el Kuomintang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán. El viernes, surgieron enfrentamientos entre legisladores del PDP de Lai y el KMT cuando los partidos de oposición intentaron aprobar un proyecto de ley que otorgaría al parlamento más poder para supervisar al gobierno, incluyendo la penalización de funcionarios por declaraciones falsas al parlamento.

Posteriormente, Lai pidió cooperación y respeto mutuo en el parlamento para evitar conflictos y mantener una sociedad estable. Y prometió abordar temas internos urgentes como los bajos salarios y la vivienda inasequible, buscando asegurar que sus políticas respondan a las necesidades del pueblo taiwanés.

Sin embargo, algunos expertos señalaron a la VOA que su administración debería asegurarse de que sus políticas respondan a las necesidades del pueblo taiwanés. “Lai debería enfocarse en fortalecer la conexión con la sociedad civil y reconstruir la confianza de la población en el partido gobernante”, dijo Chen Fang-yu, politólogo de la Universidad Soochow en Taiwán. “Si logra convencer al pueblo taiwanés de que acepte sus políticas, será difícil para los partidos de oposición oponerse a las propuestas de su administración”, concluyó.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario