Bolivia solicitó formalmente unirse al grupo de naciones conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Así lo anunció la semana pasada el presidente Luis Arce, despertando debates sobre cómo esto podría reconfigurar en términos geoestratégicos las dinámicas en América Latina y qué beneficios tendría Bolivia.

En este sentido, el mandatario boliviano afirmó: “Es una gran oportunidad para nuestros países. Bolivia tiene mucho que ofrecer con sus recursos naturales, pero el intercambio de tecnología y desarrollo también es importante entre los países BRICS. Por eso creo que [unirse a las filas del bloque BRICS] es el mejor paso que podemos hacer”.

La posibilidad de que Bolivia se una a los BRICS fue respaldada tanto por Rusia, uno de los miembros fundadores de los BRICS, y China, otro actor clave en la geopolítica mundial. El viernes 26 de abril, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, estuvo en Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, donde ambos reafirmaron el ingreso de Bolivia a la agrupación

El interés del país sudamericano en unirse a los BRICS se centra en las oportunidades económicas y comerciales que este bloque ofrece, así como en su papel en la creación de un orden internacional más equitativo y equilibrado. Además, la riqueza de Bolivia en litio, un recurso global clave para la industria de las baterías y la tecnología, también generó interés entre los miembros existentes del BRICS.

Si bien la posible membresía de Bolivia en los BRICS podría representar un paso importante tanto para el país como para América Latina en su conjunto, sobre la mesa de discusión se plantearon una serie de interrogantes sobre cómo esto afectaría las dinámicas regionales y globales, especialmente en términos de relaciones comerciales y geopolíticas.

¿Litio, la clave de entrada?

Este movimiento también destaca el creciente interés de otros países latinoamericanos en unirse a los BRICS, lo que refleja un cambio en el equilibrio de poderes en la política internacional y la economía global. Expertos aseguran que la inclusión de Bolivia en este grupo podría tener implicaciones significativas para la región, especialmente en un contexto de competencia por recursos naturales estratégicos como el litio.

En este punto es importante destacar que Bolivia tiene algo que ningún otro país de la región posee: el salar más grande del mundo, el Salar de Uyuni, que alberga los mayores depósitos de litio conocidos. Junto con Chile y Argentina, el país forma el llamado “triángulo del litio”, el mayor depósito mundial del llamado “oro blanco”.

Es por esto que expertos afirman que el impulso estratégico detrás de la posible membresía de Bolivia podría encontrarse en el litio. La ventaja que le da albergar un mineral tan codiciado mundialmente, y que forma parte de la competencia de intereses que llevan adelante potencias como Estados Unidos, China y Rusia en América Latina, lo posiciona como un candidato potable para formar parte del bloque de BRICS.

Fuente: Naked Capitalism

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Bolivia ya forma parte del bloque oriental, nosotros somos parte del bloque occidental, la guerra sera inevitable

Dejá tu comentario