El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia anuló la figura de la reelección indefinida, en una sentencia que inhabilita al expresidente Evo Morales como candidato para las elecciones presidenciales de 2025. Tras esta decisión Morales acusó al actual presidente, Luis Arce, de conspirar para sacarlo de la carrera presidencial.

La Sentencia Constitucional 1010/2023 establece que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano y limita a presidentes, vicepresidentes, senadores, diputados y autoridades judiciales a dos mandatos consecutivos o discontinuos. La sentencia revoca una decisión anterior del mismo tribunal en 2017, que autorizó a Evo Morales a presentarse para otro mandato en el año 2019.

En este sentido durante el año 2016, un referéndum rechazó la modificación constitucional para permitir más periodos presidenciales. Sin embargo, el expresidente Morales procedió a desconocer este resultado, y en 2017, el Tribunal Constitucional lo habilitó nuevamente para postularse con el argumento de que se trataba de un ”derecho humano”, generando controversia.

Evo Morales se pronuncia

Frente a esta nueva decisión, Evo Morales – que manifestó su intención de postularse en 2025 – ve ahora frustradas esas aspiraciones con la nueva sentencia. Y a través de su cuenta de X, expresó: “La sentencia política del TCP autoprorrogado es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el Gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana”.

El fallo ocurre en medio de crecientes tensiones entre el exmandatario y el presidente actual, Luis Arce, quien – según Morales – pasó de ser su pupilo a su “peor enemigo”. El líder indígena calificó la decisión como “política” y como parte de un supuesto “Plan Negro” ejecutado por el gobierno y la conspiración de la derecha boliviana.

TiempoAr

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. El pueblo votando sería quien debería definir si Evo puede o no ser presidente en las próximas elecciones, no su contrincante

Dejá tu comentario