El gobierno de Bolivia ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, citando la ofensiva militar en Gaza y acusando a Israel de crímenes contra la humanidad. Bolivia tomó esta decisión en una conferencia de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este no es el primer episodio de ruptura diplomática entre Bolivia e Israel. En 2009, Bolivia rompió relaciones con Israel en respuesta a eventos en Gaza. Estas relaciones se reanudaron en 2020 durante el Gobierno transitorio de Jeanine Añez.

Bolivia “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales”, señaló en la conferencia el vicecanciller Freddy Mamani.

El acercamiento con Irán

El contexto internacional de esta decisión incluye un acuerdo de seguridad y defensa entre Bolivia e Irán, que ha generado controversia, especialmente por su relación con Israel. Aunque los detalles del acuerdo no se han hecho públicos, se ha mencionado la posible venta de material militar y el entrenamiento de personal.

El acuerdo también podría involucrar la transferencia de drones iraníes a Bolivia, según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), utilizados para vigilancia fronteriza en otros lugares.

El ministro boliviano de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, ha destacado el interés de Bolivia en cooperar con Irán en áreas que abarcan la seguridad, así como otros ámbitos.

Las relaciones entre Bolivia e Irán se han fortalecido en los últimos años, especialmente durante el mandato del expresidente Evo Morales. Durante ese tiempo, se suscribieron numerosos acuerdos en áreas como producción de alimentos, medicinas y colaboraciones culturales, científicas y tecnológicas.

Te puede interesar: Fuerte cruce diplomático entre Colombia e Israel por la situación en Gaza

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario