En el marco del mercado del litio en la Argentina, el cual se encuentra en auge, la demanda demostró contar con un crecimiento sostenido y como una oportunidad esencial para la Argentina. Sin embargo, la exploración del mineral se divida entre el sector privado y el estatal, y por ello para muchos Argentina debe generar consensos entre ambos “bandos” para poder saciar una deuda pendiente sobre el litio: la atracción de inversiones; creen que, si el país logra “unificar criterios” sobre la explotación del recurso y en los cuidados ambientales, será mucho más fácil alcanzar ese objetivo. 

Considerando que Argentina ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en producción de litio y segundo en reservas, concentradas principalmente en el norte del país, la exploración y explotación del mineral cuenta con un esquema distinto al del resto de los países que forman parte del Triángulo del Litio. Mientras que Chile es el principal exportador de este triángulo -y segundo a nivel global- donde el sector privado asume la función productiva, y Bolivia tiene al Estado como líder del proceso a través de una empresa pública, Argentina seduce tanto al sector privado como al público.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos se suma a la Mesa del Litio. Fuente: Nación

En este contexto, potenciar el desarrollo y atraer inversiones es fundamental. Es por ello que el sector empresarial cree que el país debe definir un modelo de explotación del litio claro y conciso junto a un marco fiscal para la inversión, explayándose sobre extractivismo, comercialización del mineral en bruto, industrialización, etc. Por ello creen que el Gobierno dio un paso clave al incorporarse a la Mesa del Litio, una decisión que fue consensuada con los gobernadores de las provincias que poseen el mineral (Salta, Jujuy y Catamarca). 

En el encuentro participaron Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca, donde se incorporó la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, y la empresa Y-TEC a la Mesa del Litio. El objetivo del mismo fue fortalecer “la articulación entre el Gobierno nacional y las provincias litíferas” con el fin de que “la Argentina participe de la transición energética como un actor relevante en toda la cadena de agregado de valor del litio”, según Marcó del Pont. Además, desde la Secretaría buscan que se exporte cada vez más litio para que el ingreso de dólares sea representativo en los próximos 5 años. 

Te puede interesar: El papel de China en la producción del litio en la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario