En el día de ayer, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, anunció que la minera china Tsingshan duplicará la inversión prevista en Argentina, en el yacimiento Centenario Ratones. La presencia de China en proyectos de litio en el país es cada vez mayor, más aún luego de que el embajador afirmara que Beijing planea exportar litio por 4.000 millones de dólares anuales desde principios de 2024.

Durante la reunión que mantuvo Vaca Narvaja con los funcionarios de la minera en Shanghái, el diplomático buscó no solo celebrar las relaciones bilaterales con China sino también hacer un balance del sector y de la participación del país en la Argentina. Por ello, afirmó que “la industria minera jugará un rol decisivo en el desarrollo económico y ofrecerá oportunidades para las regiones más aletargadas de la Argentina, por lo cual es importante cooperar fuertemente con China en este sector”. 

Sabino Vaca Narvaja. Fuente: LPO

En este contexto, Tsingshan Holdings es una empresa privada china con base en la industria del acero inoxidable y el níquel, siendo el mayor productor de este último. Según palabras del embajador, “en Argentina posee el 49,9% de participación en el proyecto salteño Centenario Ratones, donde decidió duplicar su inversión para pasar de tener previsiones de producción a principios de 2024 por 24 mil toneladas anuales a casi 50 mil toneladas, en una decisión que se tomó en respuesta a la creciente demanda de minerales utilizados en baterías de vehículos eléctricos y que a la Argentina le implicaría la exportación de recursos minerales por 4.000 millones de dólares anuales”. 

Además, Vaca Narvaja destacó que en comparación con Chile, Argentina tiene una “pauta concreta del potencial de crecimiento que tiene la minería en el país” afirmando que “también la minería realiza una relevante contribución al PIB, a la inversión, y en menor medida, aunque de manera creciente, al empleo. La creciente integración de la minería con otros sectores productivos potencia la economía nacional en su conjunto”. Por ello, el embajador puntualizó en el rol que tiene China para consolidar el desarrollo del sector, y resaltó que “en la embajada argentina en China junto con el Gobierno nacional, se desarrollan políticas para el desarrollo argentino del sector”. 

¿Por qué China?

Con esta nueva decisión de duplicar la inversión en Argentina, puntualmente en Salta, China se consagra como socio mayoritario en el país en el sector minero, y más aún en torno al litio. El objetivo es “reforzar las relaciones bilaterales” pero también hacer pie en América latina. Los datos hablan por sí solos: según datos oficiales de la Secretaría de Minería, compañías líderes como Jiangxi Ganfeng Lithium Co., Hanaq Group, Tsingshan Holding Group, Zangge Mining Group Ltd., son controlantes o tienen participación accionaria en proyectos en estados avanzados de desarrollo en la Argentina.

En este contexto 6 de los 9 proyectos que cuentan con capitales chinos en el país son de litio. Esto demuestra el interés prioritario que el gigante asiático le otorga al mineral, y por ende a la tierra que lo alberga. Son múltiples los proyectos que se encuentran en construcción, por lo que puede afirmarse que la presencia de China en la Argentina en torno al litio es cada vez mayor. Desde enero de 2020 a la actualidad, “los anuncios en materia de inversión de capital, por parte del país asiático, contabilizan 2.618 millones de dólares”.

Según la Secretaría de Minería, el 42% de las exportaciones de litio de Argentina van a China, seguido por Estados Unidos (19,12%), Japón (16,49%), Corea del Sur (7,41%), Alemania, (6,33%), Francia 2,94%) y Rusia (1,51%). Además, no solo los presupuestos exploratorios de empresas de capital chino en Argentina han ido en aumento en la última década, sino que también las inversiones de China en litio en la Argentina son de las que más crecieron en los últimos años.

Por motivos como estos, Argentina es que debe impulsar la producción, exportación e inversión en proyectos de litio. En palabras del embajador Vaca Narvaja, “Argentina comparte la Cordillera de los Andes con Chile, por lo que puede presuponerse que ambos países tienen recursos mineros casi similares. Sin embargo, Chile exporta actualmente 20 veces más minerales que la Argentina. Chile exportó u$s 65.000 millones en 2021, contra u$s 3.300 millones de Argentina. En Chile la minería es vital para al desarrollo económico”. 

Te puede interesar: ¿Se aproximan nuevas escaladas entre India y China?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario