En los últimos días las tensiones aumentaron entre India y China en la frontera que comparten, donde hubo diversos enfrentamientos y resultaron heridos múltiples soldados. Cabe destacar que el incidente más grave hasta el momento había ocurrido en junio del 2020 cuando dos soldados de ambas naciones fueron asesinados y capturados. 

Este hecho reciente comenzó el viernes pasado, cuando los soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) se aproximaron a la frontera en Arunachal Pradesh (estado en India reclamado por China) y provocó un enfrentamiento junto a heridas leves en el personal de ambos lados. 

Sector de las tensiones. Fuente: The Washignton Post

El EPL emitió un comunicado afirmando que pese a los heridos, ambas partes se retiraron rápidamente del área y los comandantes locales se reunieron para discutir la disputa. Al día siguiente, el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, acusó a las tropas chinas frente al Parlamento de cruzar al territorio indio y “perturbar el statu quo unilateralmente”. Sin embargo, agregó que los dos bandos estaban involucrados en un combate cuerpo a cuerpo y que ningún indio resultó muerto o herido de gravedad, sin dar más detalles. 

Por el contrario, el portavoz del Comando del Teatro Occidental de China, Long Shaohua, destacó en un breve comunicado que la patrulla de su país fue bloqueada por tropas indias que habían cruzado ‘ilegalmente’ la línea, y que la fuerza utilizada fue normal. Además, pidió a Nueva Delhi que restrinja sus tropas de primera línea. 

En consonancia, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo a los periodistas que, en general, la situación fronteriza era estable y que las dos partes “siempre han mantenido una comunicación fluida sobre asuntos relacionados con la frontera a través de canales diplomáticos y militares”. 

Te puede interesar: Nuevo incidente entre la frontera de China e India

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario