Recientemente, múltiples fuentes entre ellas el medio de noticias, The Hindu, dieron a conocer la noticia de que soldados indios y chinos resultaron levemente heridos tras un enfrentamiento ocurrido el pasado 9 de diciembre y que tuvo lugar a lo largo de la Línea de Control Real (LAC) en el sector de Tawang, en Arunachal Pradesh, un estado de la República de la India. Territorio nororiental que es disputado por los gigantes asiáticos de China e India desde el año 2020, el cual es reclamado en su totalidad por Beijing, ya que lo considera parte del Tíbet. 

Un camino hacia la Línea de Control Real, en la frontera entre China y la India, en el estado de Arunachal Pradesh, en el noreste de la India.
Fuente: Infobae.

Según informó posteriormente, mediante un comunicado oficial, el Ejército de India: “El 09 de diciembre de 2022, tropas del Ejército Popular de Liberación (EPL) entraron en contacto con el LAC en el sector de Tawang, que fue contestado por las tropas propias de manera firme y decidida. Este enfrentamiento provocó heridas leves a algunos miembros del personal de ambas partes. Ambas partes se retiraron inmediatamente de la zona”.

En este sentido, el ejército indio también declaró que, como seguimiento del incidente, los Comandantes de los ejércitos de ambas partes de las zonas llevaron adelante una “Reunión de Bandera” para discutir el asunto de acuerdo con los mecanismos estructurados establecidos para restaurar la paz y la tranquilidad. También señaló que en ciertas áreas ubicadas a lo largo de la LAC, en el sector de Tawang, hay zonas donde la percepción tanto de los enfrentamientos como de los territorios es diferente, ya que en ambas partes patrullan la zona hasta sus líneas de reclamación y esta ha sido la tendencia desde 2006.

Es el primer incidente que se da de este tipo después del 15 de junio de 2020, cuando 20 soldados indios murieron y varios otros resultaron heridos en violentos enfrentamientos con las tropas del Ejército Popular de Liberación (EPL) que tuvieron lugar en el valle de Galwan en Ladakh. Asimismo, se considera que es el más grave ocurrido en la frontera que se disputan territorialmente los gigantes asiáticos dotados de armamento nuclear. 

Cartel informativo de la frontera entre India y China visto desde el lado indio en Bumla, en el Estado de Arunachal Pradesh, India.
Vía: Infobae.

Diferentes perspectivas

Por su parte,  el Ministro de Defensa de India, Rajnath Singh, confirmó al Parlamento: “El 9 de diciembre de 2022, las tropas del Ejército Popular de Liberación intentaron cambiar unilateralmente el statu quo invadiendo la Línea de Control Real en la zona de Yangtze, en el sector de Tawang. En este enfrentamiento se produjo una refriega, el ejército indio impidió valientemente que el EPL invadiera nuestro territorio y les obligó a retirarse a sus puestos”.

Por otra parte, desde Beijing, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, afirmó que creía que la situación estaba ya en calma, pero no efectuó más detalles de lo sucedido ni tampoco de si había tropas chinas heridas. “Por lo que tenemos entendido, la situación fronteriza entre China e India es estable en general”, dijo Wang, aludiendo también a que las dos partes “mantienen un diálogo sin obstáculos sobre la cuestión fronteriza a través de canales diplomáticos y militares”.

Y continuó agregando: “Se espera que la parte india avance en la misma dirección que China, aplique con seriedad el importante consenso alcanzado por ambos líderes, cumpla estrictamente el espíritu de los acuerdos y convenios firmados por ambas partes, y juntos mantengan la paz y la tranquilidad de la región fronteriza China-India.”

Te puede interesar: India se pone del lado de Argentina en la Cuestión de las Malvinas y pide negociaciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario