Con la llegada prevista del USS George Washington a las aguas del Atlántico Sur el próximo mes de mayo, Argentina se prepara para recibir a uno de los 11 portaaviones de propulsión nuclear de la Armada de Estados Unidos. Aunque aún no se ha confirmado si se llevará a cabo algún ejercicio conjunto con la Armada de EE. UU., se ha anunciado que el USCGC Stone, un patrullero de la Guardia Costera de los Estados Unidos, realizará ejercicios con la Prefectura Naval Argentina durante el mes de abril.

El USS George Washington arribará a Latinoamérica cómo parte de Southern Seas 2024, un despliegue que comprenderá la realización de actividades combinadas con diversas fuerzas navales latinoamericanas, siendo el caso de la armada de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay; como la visita a puertos de Brasil, Chile y Perú.

Desde el inicio de esta clase de despliegue, siendo el primero en el año 2010 bajo la modalidad Southern Seas, esta es la edición número diez de estos despliegues y la tercera oportunidad donde participará el portaaviones UUSS George Washington; siendo las anteriores en los años 2008 y 2015.

El grupo de escoltas que acompañarán al portaaviones compondrá el destructor clase Arleigh Burke USS Porter (DDG 78) y un petrolero de flota clase Henry J. Kaiser. Más precisamente, el USNS John Lenthall (T-AO-189).

Un mirada del USS George Washington 

Botado el 21 de julio de 1990 y asignado el 4 de julio de 1992, el USS George Washington (CVN-73) es el sexto portaaviones nuclear de la clase Nimitz en entrar en servicio para la US Navy. El mismo retorno al servicio en mayo del 2023 tras un proceso de modernización que se extendió a lo largo de seis años, los cuales incluyeron el cambio y la recarga del combustible nuclear utilizado para su propulsión, siendo este un elemento clave para garantizar la operatividad del buque por las próximas décadas.

Con ello, el portaaviones está alistado para incorporarse a la séptima  flota de Estados Unidos que se encarga del área del Pacífico. Se especula que luego de la visita por el Atlántico Sur, el portaaviones se dirigirá al Japón, en donde reemplazará al USS Ronald Reagan (CVN-76). La última información difundida por Fuente de Información Abierta ubica al USS George Washington en el puerto de Norfolk, Virginia. 

¿Una visita esperada?

Primero cabe remontarnos al 1990, cuando el paso el mismo portaaviones visitó las costas argentinas en el ejercicio combinado conocido cómo “gringo gaucho”. Realizado en 1990 (dos ediciones), 1991, 1993, 2001, 2004, 2008 y 2010, el mismo tenía el propósito de permitir a unidades del Comando de Aviación Naval Argentina (especialmente los sistemas Sea King, Alouette III, Fennec, S-2E/T Turbo Tracker y Dassault Super Etendard) de efectuar prácticas de “toque y siga” a bordo de la cubierta de los portaaviones, tras el cese de actividad del portaaviones ARA “25 de mayo” en 1988.

Ahora, tras varios años, el USS George Washington regresa a Argentina como parte de una misión en el Atlántico Sur, lo que muchos han interpretado como una señal de la creciente relevancia de América Latina en los intereses de Estados Unidos. Se han planteado diversas especulaciones sobre las intenciones detrás de este despliegue. 

Algunas de ellas sugieren la necesidad de mantener presencia mientras China expande su influencia en varios países de la región. En este contexto, la reciente visita del Comandante del Comando Sur a Argentina y el acuerdo para la construcción de una base naval podrían indicar que el país vuelve a ser considerado estratégico para Estados Unidos en el continente.

Otras hipótesis señalan que sería una señal y gesto diplomático de apoyo al gobierno nacional que ha demostrado en los últimos meses un fuerte acercamiento hacia el eje occidental y de los Estados Unidos. 

Te puede interesar: Estados Unidos envía más activos a Medio Oriente mientras se avecina la amenaza de Irán a Israel

Dejá tu comentario