La televisión estatal de Níger ha difundido imágenes de instructores militares rusos llegando al país en un avión equipado con equipo de seguridad. Un miembro del equipo informó a la televisión el jueves que su tarea era asistir en el entrenamiento de las fuerzas nigerinas, que están luchando contra una insurgencia en aumento liderada por grupos vinculados a los yihadistas.

Hasta el momento, Estados Unidos ha brindado entrenamiento a las fuerzas nigerinas y ha considerado al país como un aliado sólido y estable en una región plagada de conflictos y intentos de golpes de estado en los últimos años. A principios de este año, Níger anunció que ya no reconocía la presencia estadounidense en el país, aunque aún no ha ordenado la retirada de las tropas estadounidenses, según funcionarios de Estados Unidos.

La llegada de los entrenadores rusos se produjo después de una conversación entre el presidente Vladimir Putin y los líderes militares del país, quienes buscan diversificar sus asociaciones y lograr una mayor soberanía. Desde julio, cuando soldados amotinados derrocaron al presidente democráticamente elegido de Níger, la junta ha mantenido principalmente el control en el país. Meses después, solicitaron la partida de las fuerzas francesas.

Niger coup: What is Russia's role? – DW – 08/10/2023
Tras el golpe de estado, la sociedad nigerina vió en Rusia un potencial aliado en detrimento de las potencias occidentales.

Níger logró expulsar a las tropas estadounidenses con la ayuda de Rusia

En diciembre, el ejército estadounidense aún mantenía alrededor de 650 soldados en Níger, principalmente en una base más alejada de Niamey, la capital. La base nigerina es crucial para las operaciones antiterroristas de Estados Unidos en el Sahel y se ha utilizado para operaciones de vigilancia tanto tripuladas como no tripuladas. Sin embargo, los vuelos con drones actualmente se realizan solo para protección de la fuerza.

US troops restricted to American bases, embassy in Niger | CNN Politics
En el Sahel, Estados Unidos también ha respaldado a las fuerzas terrestres locales, incluso acompañándolas en misiones, aunque estas misiones han disminuido desde que soldados estadounidenses murieron en una operación conjunta en Níger en 2017.

Rusia ha estado activa en partes de África a través de su empresa de seguridad privada Grupo Wagner, desde la República Centroafricana hasta Mali, donde están colaborando con el ejército en la lucha contra los rebeldes armados. El Grupo Wagner fue una de las primeras fuentes de ayuda que los líderes militares de Níger buscaron cuando enfrentaron una posible intervención militar de la CEDEAO en un intento por revertir el golpe.

Te puede interesar: Según AFRICOM, las mentiras de Rusia ayudaron a persuadir a Níger a expulsar a las tropas estadounidenses

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Disertante para la Asociación de Estudios en Relaciones Internacionales Argentina (AERIA). Interesado en África, Estados Unidos y la economía internacional.

Dejá tu comentario