Hoy, 4 de marzo, se inician los ejercicios militares a gran escala denominados Nordic Response 24 en el norte de Finlandia, Suecia y Noruega, bajo la dirección de Noruega y como parte de los extensos ejercicios Steadfast Defender de la OTAN. Este evento, que se extenderá hasta el 15 de marzo, marca la participación más significativa en la historia de las Fuerzas de Defensa de Finlandia en ejercicios internacionales en el extranjero. Es la primera vez que Finlandia se une a ejercicios de defensa conjuntos con países de la OTAN como miembro de la alianza.

Nordic Response 2024 involucra a alrededor de 20,000 militares de 14 países, con Finlandia contribuyendo con aproximadamente 4,100 efectivos. Este ejercicio abarca operaciones en tierra, mar y aire, con la participación esperada de más de 50 barcos, incluyendo fragatas y submarinos, así como más de 100 aviones de combate, helicópteros y otras aeronaves.

Además, la OTAN llevará a cabo una serie de ejercicios en la primera mitad de 2024 bajo el nombre general Steadfast Defender-24, con Polonia como país anfitrión. Polonia también realizará ejercicios nacionales, conocidos como Dragon-24, en el marco de Steadfast Defender-24, con la colaboración de fuerzas armadas de otros países.

Paralelamente, en el mar Mediterráneo, cerca de la costa de Sicilia, los ejercicios marítimos Dynamic Manta de la OTAN comenzaron el 26 de febrero, enfocándose en probar y fortalecer las capacidades de respuesta a crisis de la Alianza. Además, desde el 9 de febrero hasta el 23 de febrero, en el Océano Pacífico, Estados Unidos y sus aliados llevaron a cabo ejercicios de aviación con más de 80 aeronaves, centrados en simulacros de evacuación médica, así como en lanzamientos de personal y carga desde el aire.

Este hecho se suma a una intención de la OTAN de demostrar poder de fuego frente a las reiteradas amenazas mutuas entre la Organización y la Federación Rusa, para que en última instancia se produzca una desescalada en las agresiones y que la Guerra en Ucrania no termine involucrando al continente europeo en su totalidad.

Te puede interesar: Estados Unidos asegura que la OTAN intervendría si Ucrania perdiera la guerra con Rusia, advierte el jefe del Pentágono

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario