Los rebeldes hutíes de Yemen, armados y en el Mar Rojo, están perturbando el transporte marítimo comercial al atacar barcos sospechosos de tener vínculos con Israel, como represalia por la participación israelí en la guerra en Gaza. Este conflicto ha afectado significativamente la importante ruta de tránsito que representa el 12% del comercio mundial.

Los hutíes, miembros de la secta Zaidi dentro del Islam chiita, surgieron en la década de 1990 en oposición al expresidente yemení Ali Abdullah Saleh, acusándolo de corrupción y respaldo extranjero. Aunque controlan gran parte de Yemen, no son reconocidos internacionalmente como el gobierno legítimo.

La relevancia del Mar Rojo radica en que el 12% del comercio global transita por esta vía, conectando el Mar Mediterráneo con el Mar Arábigo a través del Canal de Suez. Los ataques hutíes han provocado una disminución del 42% en el tráfico del canal, aumentando los costos de transporte y afectando el comercio internacional.

red sea houthi yemen terrorist pirates trade security
Ilustración: Binay Sinha.

India, cuyo 80% del comercio con Europa y el Reino Unido depende de la ruta del Mar Rojo, se ve directamente afectada. Aunque no se unió a la iniciativa liderada por Estados Unidos, ha desplegado barcos para la vigilancia aérea en la zona.

La iniciativa “Operación Guardián de la Prosperidad“, liderada por Estados Unidos, busca proteger los barcos de tránsito en el Mar Rojo, Bab el-Mandeb y el Golfo de Adén. Aunque varios países se han unido, otros, incluida India, han optado por no participar.

La disrupción en el comercio mundial podría llevar a la inflación debido al aumento de las tarifas de flete y a la prolongación de las rutas. Además, los precios del petróleo han experimentado un alza, generando preocupación entre los consumidores, aunque se espera que la estabilización ocurra una vez resuelto el conflicto en la región.

Te puede interesar: La presión aumenta en el Mar Rojo: Hutíes reivindican ataque a buque británico y derribo de dron estadounidense

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario