Los gobiernos golpistas de Mali, Burkina Faso y Níger están ansiosos por salir rápidamente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) sin adherirse a sus procedimientos de salida, informó el organismo el jueves, durante una reunión ministerial en la capital de Nigeria, Abuja, donde se discutió la creciente división y tensión política en la región.

En la reunión ministerial, la CEDEAO criticó las declaraciones de los gobiernos golpistas, que argumentaron que su decisión de retirarse de la organización se debía a las sanciones relacionadas con el golpe impuestas por la CEDEAO a sus países, en lugar de respaldar sus esfuerzos de desarrollo y paz.

Las tres juntas anunciaron a finales del mes pasado su intención de abandonar la CEDEAO luego de que los golpes militares deterioraran las relaciones con la organización y sus socios internacionales.

Los jefes de defensa de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, excluidos Malí, Burkina Faso, Chad, Guinea y Níger, se reúnen en Accra, Ghana, el jueves 17 de agosto de 2023, para discutir la situación en Níger. (Foto AP/Richard Eshun Nanaresh, Archivo)

Este es el primer caso en los casi 50 años de existencia de la CEDEAO en el que sus miembros se retiran de esa manera. Los analistas consideran que es un golpe inédito para el grupo que podría socavar los esfuerzos para restaurar la democracia y ayudar a estabilizar una región cada vez más vulnerable.

El presidente de la Comisión de la CEDEAO, Omar Alieu Touray, dijo a los periodistas durante la reunión que la decisión “apresurada” de los países no cumplió con los requisitos establecidos por el protocolo de asociación, que incluye un período de aviso de un año antes de que dicho proceso pueda completarse.

“Lo más preocupante es que los tres Estados miembros no han evaluado adecuadamente las implicaciones de esta decisión para sus ciudadanos”, afirmó Touray.

Por otro lado, altos funcionarios gubernamentales de los países liderados por la junta rechazaron el miércoles la posibilidad de entablar conversaciones con la CEDEAO sobre el tema, lo que disminuyó aún más las esperanzas de un diálogo para resolver la crisis.

Mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores de Níger afirmó que el país seguirá adelante con el plan de retirada “sin demora”, el Ministro de Asuntos Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, acusó a la organización regional de parcialidad y de no actuar en otros países donde se está violando la democracia.

Te puede interesar: Afirman que China explora la posibilidad de establecer una nueva base militar en África

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario