China plantea la posibilidad de establecer una segunda base militar en África, según las especulaciones desencadenadas por la reciente visita del ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, a países costeros africanos, incluyendo Egipto, Túnez, Togo y Costa de Marfil. Aunque estos países no figuraban previamente en discusiones sobre posibles ubicaciones, la incertidumbre persiste sobre los verdaderos motivos y estrategias a largo plazo de China en la región.

Expansión China en Yibuti y consideraciones actuales

China ya opera una base militar en Yibuti, en el Cuerno de África, desde 2017, con objetivos declarados como combatir la piratería y garantizar la libertad de navegación. Yibuti, estratégicamente ubicada, ha demostrado su importancia en la protección de corredores comerciales y la seguridad marítima, especialmente frente a eventos recientes como ataques de piratas y actos de militantes en el Mar Rojo y Somalia.

Yibuti alberga no solo una base china, sino también bases de Japón y Arabia Saudita, resaltando su singularidad y limitando la interpretación de sus implicaciones en la estrategia militar china en África. La presencia militar extranjera en diversas regiones de África enfrenta desafíos políticos y diplomáticos, como se evidencia en Níger y Kenia, donde las bases estadounidenses y británicas, respectivamente, se han visto afectadas por crisis políticas y tensiones locales.

Perspectiva africana y ambivalencia hacia bases extranjeras

Históricamente, las bases militares han sido una fuente de capital político para gobiernos africanos, aunque la población y las instituciones a menudo desconfían de estas, temiendo una amenaza a la soberanía nacional. La opinión en África sobre la presencia de más bases extranjeras se vuelve cada vez más ambivalente, con un llamado de la Unión Africana a la precaución en la aceptación de tales acuerdos.

China podría optar por ampliar la infraestructura portuaria civil en puertos africanos donde ha invertido, favoreciendo el modelo de base de doble uso. Este enfoque implica combinar el acceso a puertos comerciales con instalaciones militares selectivas, apuntando a reducir la percepción militar de las inversiones estratégicas. China ha estado involucrada en la construcción y operación de numerosos puertos africanos.

En un contexto de África cada vez más multipolar, China busca proteger sus intereses, pero la realidad de establecer nuevas bases militares puede depender de las dinámicas políticas locales y las relaciones bilaterales. La última visita de altos funcionarios chinos a la costa africana podría indicar una estrategia cautelosa más que una decisión concreta.

Te puede interesar: China – Taiwán, ¿Pekín suma respaldo legal para una posible invasión?

Fuente: The United States Institute of Peace (Instituto de Paz de los Estados Unidos).

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario