Mientras el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken visitaba Arabia Saudita como parte de su gira por Medio Oriente para detener el conflicto entre Israel y Gaza, una serie de nuevos ataques por parte de grupos pro iraníes se dieron el pasado fin de semana contra las tropas estadounidenses destinadas en Siria. 

En esa misma línea, cabe señalar que hasta la fecha ya se han dado  165 ataques respaldados por Irán contra fuerzas estadounidenses en Siria, Irak y Jordania desde el 17 de octubre. Asimismo, aproximadamente 80 miembros del personal estadounidense habían resultado heridos en la serie de ataques de los últimos tres meses y medio. 

Asimismo, diversos analistas y funcionarios estadounidenses aseguraron que se esperan represalias como señal de apoyo a las tropas americanas en el suelo de Medio Oriente, que hoy en día se encuentran destinadas a la lucha contra el Estado Islámico (ISIS). No obstante, el Secretario de Prensa del Pentágono, Brigada de la Fuerza Aérea. General Pat Ryder, advirtió que los efectivos destinados en la región están autorizados para atacar cualquier grupo que los agreda.

En ese marco, suscita el interrogante de hasta qué punto continuará el desarrollo de los ataques por parte de ambos lado, sabiendo que en el Mar Rojo se encuentra la presencia de un número importante de buques militares estadounidenses y aliados bajo la coalición denominada Guardianes de la Prosperidad, y por el otro un considerable grupo de fuerzas rebeldes que aparentan no detenerse.

El conflicto desatado en Israel ha dejado al descubierto el contexto geopolítico en el que se encuentra Estados Unidos, demostrando que aún hay grupos de milicias o rebeldes, más allá del Estado Islámico, como es Hezbollah y los Huties, que están dispuestos a combatir. Y, por sobre todo, se ha dado a la luz las redes y conexiones existentes entre estos grupos y los estados cómo Iran y Libia.  

Analistas también han puesto en duda la capacidad que poseen los países occidentales de defenderse, ya sea por el arsenal de los buques de las fuerzas navales y terrestres o por los varios frentes activos que se encuentran atendiendo en este momento, cómo es el caso de Ucrania. 

Pero más allá de esto, las miradas están sobre la misión de la gira por Medio Oriente del Secretario de Estado, Antony Blinken. De acuerdo a lo comunicado oficialmente, el funcionario está buscando un alto al fuego que evite la propagación del conflicto y la negociación para la recuperación de rehenes.

Este primer acercamiento a Arabia Saudita, explican los expertos, daría un paso fundamental para conseguir la paz en la región. Ya sea por intento sé acercar diplomáticamente a Arabia Saudita con Israel, o por el poder que posee el primero de ellos en la región, Antony Blinken está jugando un rol importante como mediador y unidor de aquellas partes que conformen la estabilidad regional. “El reino (Arabia Saudita) tiene la influencia regional y el poder financiero para hacer que las cosas sean posibles. Riad ha invertido mucho en contrarrestar el extremismo propagado por el eje iraní, que considera que ha secuestrado la cuestión palestina”, señaló Haisam Hassanein, Becario Adjunto a la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD).

No obstante, el pasado 8 de enero el secretario Blinken afirmó que la normalización saudí-israelí depende de la creación de un Estado palestino, algo que Israel ha confirmado que no sucederá por lo pronto. Sumado a ello, la estrategia de la administración Biden se aparta del contexto de los Acuerdos de Abraham, suscritos por los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos en 2020, los cuales no vinculan el avance regional a la necesidad de establecer un Estado palestino.

Por lo pronto, al día de la fecha, Antony Blinken ya ha tocado suelo Israelí, señaló en las primeras declaraciones que las exigencias para frenar el desarrollo del conflicto por parte del grupo Hamás son un tanto “exageradas”. Por lo demás, aún faltan las vistas de Egipto, Qatar, y West Bank, mientras se busca reforzar el mensaje de que la administración de Joe Biden no buscará la guerra con Irán u otro estado de Medio Oriente.

Te puede interesar: Escala la tensión en Medio Oriente con las recientes afirmaciones por parte de Irán tras los ataques de Estados Unidos en Irak y Siria

Dejá tu comentario