Hamás presentó una propuesta de alto el fuego de 135 días en Gaza que contempla la liberación de todos los rehenes, la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y un posible acuerdo para poner fin al conflicto.

En este sentido, la propuesta de Hamás surge como una respuesta a la iniciativa previa presentada por los jefes de espías estadounidenses e israelíes a través de los mediadores de Qatar y Egipto. El medio Reuters explicó que aunque existen diferencias significativas entre ambas partes, el grupo terrorista modificó su enfoque, proponiendo resolver el fin de la guerra en futuras negociaciones en lugar de como una condición previa para el alto el fuego.

Fuentes no identificadas revelaron que la oferta está siendo cuidadosamente evaluada por Israel, con aspectos que podrían ser rechazados o modificados. Además, se espera que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, hable al respecto en una conferencia de prensa programada para este miércoles.

Una propuesta de dos fases

Las negociaciones, que incluyen al secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, apuntan a encontrar un terreno común. La contrapropuesta de Hamás no exige un alto el fuego permanente desde el principio, pero busca garantías de que el cese al fuego se mantendrá después de la liberación de los rehenes.

Ezzat El-Reshiq, miembro del buró político de Hamás, dijo que el objetivo del grupo era “detener la agresión contra nuestro pueblo palestino y asegurar un alto el fuego completo y duradero, así como proporcionar socorro, ayuda, refugio y reconstrucción”.

Según el documento de oferta visto por Reuters y confirmado por fuentes, Hamás propone una fase inicial de 45 días en la que se contemple la liberación de mujeres israelíes, hombres menores de 19 años, ancianos y enfermos, a cambio de mujeres y niños palestinos en prisiones israelíes.

La segunda fase incluiría la liberación de rehenes masculinos restantes y la retirada total de Israel de toda Gaza, seguida por el intercambio de restos de los fallecidos en la tercera fase.

Mientras tanto, la población de Gaza muestra optimismo, esperando que esta propuesta pueda convertirse en un acuerdo real que ponga fin a la guerra.

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario