Las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos han alcanzado un punto crítico, generando preocupaciones en toda la región de Medio Oriente. Irán ha declarado que “no dudará” en responder a posibles ataques de Estados Unidos en su territorio, en medio de una escalada de tensiones que ha llevado a un intercambio de acusaciones.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanani, expresó durante una conferencia de prensa semanal que la República Islámica siempre ha respondido de manera decisiva ante cualquier amenaza a su seguridad, integridad territorial y soberanía. Subrayó que Irán utilizará sus capacidades para responder a cualquier ataque en su territorio, aunque afirmó que no busca agravar las tensiones y crisis en la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, condenó recientes actos de agresión contra estados de Asia Occidental, advirtiendo a Estados Unidos y al Reino Unido que no pongan a prueba la ira de estos países. Amir-Abdollahian destacó la condena de Irán a los recientes ataques aéreos en Yemen realizados por Estados Unidos y el Reino Unido, así como las incursiones mortales de las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak y Siria.

Las tensiones regionales han aumentado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, lo que ha llevado a grupos respaldados por Irán en Irak, Siria, Yemen y Líbano a expresar solidaridad con los palestinos.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció que Estados Unidos continuará respondiendo contra organizaciones en Siria e Irak que reciben apoyo de Irán. Sin embargo, no descartó la posibilidad de dirigirse directamente contra Irán, sin especificar opciones concretas.

La respuesta de Estados Unidos no se hizo esperar. Tras el ataque con drones que causó la muerte de tres militares estadounidenses en Jordania, el ejército de Estados Unidos lanzó ataques aéreos en docenas de objetivos en Irak y Siria, utilizados por milicias respaldadas por Irán y la Guardia Revolucionaria Iraní. Más de 85 objetivos fueron impactados en siete ubicaciones diferentes.

En una declaración posterior, el presidente Joe Biden afirmó que los ataques aéreos continuarán “en momentos y lugares de nuestra elección”. Aseguró que Estados Unidos no busca conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar, pero advirtió que responderán si se daña a un ciudadano estadounidense.

Irak condenó los ataques, acusando a Estados Unidos de violar su soberanía y engañar a la opinión pública internacional. La situación continúa evolucionando, manteniendo a la región en vilo mientras las tensiones persisten.

Te puede interesar: Afirman que Siria mantiene un arsenal de armas químicas y alertan por el peligro de que estas sean utilizadas por terroristas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario