Cada vez hay más indicios de que Siria sigue ocultando un gran arsenal de armas químicas y que estas pueden llegar a manos de organizaciones terroristas. Mientras Israel ha señalado una y otra vez ese peligro, Estados Unidos y Europa no han tomado medidas.

La primera señal de que Europa está seriamente preocupada llegó en forma de una declaración de Lord Ahmad of Wimbledon, ministro británico para Oriente Próximo, Norte de África, Sur de Asia y Naciones Unidas.

Dijo que hace diez años el régimen sirio llevó a cabo el horrible ataque con armas químicas en Ghouta, Damasco, que mató a 1.400 civiles inocentes, entre ellos cientos de mujeres y niños.

“Bajo la presión internacional tras ese ataque, Siria se adhirió a la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) y se comprometió a poner fin a su programa de armas químicas y a destruir todos sus arsenales. Este es un compromiso que adquieren todos los Estados al adherirse a la CAQ”.

El lord añadió que en los 10 años transcurridos, el régimen sirio ha ignorado estas obligaciones. Ha llevado a cabo al menos otros nueve ataques con armas químicas utilizando sarín o cloro. Las organizaciones de inteligencia israelíes creen que Siria ha conservado un arsenal de armas químicas. Esto después de afirmar que destruyó todo tipo de gases venenosos.

“Fuentes israelíes afirman que Estados Unidos es consciente de esta violación siria de la resolución de la ONU, pero ha decidido no actuar. Según el centro Begin-Sadat de estudios estratégicos de Israel, los observadores internacionales temen que Siria haya reanudado su programa químico. El régimen dirigido por el presidente sirio Bashar Assad ha utilizado repetidamente armas químicas contra sus propios ciudadanos suníes para llevar a cabo matanzas masivas a lo largo de la guerra civil”, dice el informe. Estados Unidos ha sido informado por Israel sobre las armas químicas en Siria.

Según un informe elaborado por el instituto israelí de estudios de seguridad nacional (INSS), el régimen de Bashar al Assad ha utilizado armas químicas, principalmente cloro, decenas de veces desde el ataque con misiles estadounidenses contra la base aérea de al Shuayrat en Siria en abril de 2017. Sin embargo, el ataque con armas químicas contra civiles en Duma (aparentemente cloro mezclado con gas nervioso) por parte del régimen el 7 de abril de 2018 fue el ataque que llevó al presidente estadounidense Donald Trump a lanzar una operación militar el 14 de abril, junto con Gran Bretaña. La inteligencia israelí una y otra vez afirma que Siria mantiene un arsenal de diferentes armas químicas

Te puede interesar: La tensión en Medio Oriente se incrementa con las advertencias recientes de Irán luego de los ataques estadounidenses en Siria e Irak

Arie Egozi
eriodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

2 COMENTARIOS

  1. Si, seguro. Ya a Irak le inventaron armas de destrucción masiva que nunca tuvo, como excusa para invadirla y colgar a su líder como un perro. No digo que Asad sea un santo, pero este tipo de acusaciones, viniendo de Occidente, sean dudosas. La historia los condena.

  2. Si el que les paso el dato de las armas quimicas es el mismo que les dijo que Irak tenia… duden, desconfien, los estan estafando…otra vez jaja!

Dejá tu comentario