En una escalada de tensiones en Medio Oriente, Irán ha reaccionado enérgicamente a los recientes ataques estadounidenses en Irak y Siria, advirtiendo sobre posibles consecuencias significativas. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, calificó el ataque del viernes como un “error estratégico” por parte de la administración Biden y señaló que solo aumentaría las tensiones y la inestabilidad en la región.

El ataque, dirigido contra recursos e instalaciones de militantes respaldados por Irán, fue condenado por Irán como una violación de la soberanía y la integridad territorial de Irak y Siria. Las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes reportaron la muerte de 16 de sus miembros, mientras que 23 perdieron la vida en Siria. Además, se informó sobre la pérdida de vidas civiles en los ataques.

A pesar de la afirmación del gobierno de Biden de haber informado a Bagdad antes de los ataques, el gobierno iraquí calificó esta declaración como “infundada” y diseñada para engañar a la opinión pública internacional, según la Agencia de Noticias Iraquí. Irán advierte que este ataque llevará la seguridad en Irak y la región al límite.

La Casa Blanca anticipa más acciones como respuesta a los ataques respaldados por Irán. John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional, declaró que habrá “respuestas adicionales” destinadas a poner fin a estos ataques y debilitar la capacidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

Estos eventos marcan una escalada significativa en la respuesta de Estados Unidos a los continuos ataques de militantes respaldados por Irán en la región. La administración Biden ha dejado claro que su objetivo no es buscar una guerra más amplia con Irán, sino detener estos ataques. Los objetivos de los ataques fueron cuidadosamente seleccionados para evitar víctimas civiles, según la Casa Blanca.

Las reacciones iraníes e iraquíes revelan un delicado equilibrio que Estados Unidos debe mantener para evitar una mayor escalada en la región. Con la situación en desarrollo, queda por verse cómo las respuestas de Irán y las posibles consecuencias civiles afectarán los próximos pasos de la administración estadounidense. La Casa Blanca y el Departamento de Estado aún no han respondido a las solicitudes de comentarios, mientras que el Pentágono ha declinado hacer declaraciones.

Te puede interesar: ¿Por qué Estados Unidos atacó Irak y Siria?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario