El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se reunió este miércoles con su homólogo chino, Wang Yi, con el fin de encontrar “puntos comunes” que puedan conducir a un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia. Esta es la primera visita de un canciller ucraniano a China desde el inicio de la invasión rusa, situación que llegó a tensar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En un intento por sumar a China a futuras negociaciones de paz, Kuleba busca asegurar la participación del gigante asiático en una conferencia de paz prevista antes de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre. “Estoy convencido de que una paz justa en Ucrania está en los intereses estratégicos de China, y el papel de China como fuerza global para la paz es importante“, dijo Kuleba en sus palabras de apertura, citado por The Associated Press.
Desde el inicio de la invasión a escala de Rusia en Ucrania, China optó por mantener una postura de mediación, presionando para un cese de hostilidades que considere los intereses de ambas partes. Sin embargo, esta posición suscitó fricciones no sólo con Ucrania, sino también con países de Europa occidental y Estados Unidos, que demandan la retirada rusa como condición para cualquier acuerdo.
En este sentido, la visita de Kuleba también sigue a una declaración pública del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien acusó a China de ayudar a Rusia a bloquear la participación de otros países en una conferencia de paz celebrada en Suiza. Pero pese a esto, funcionarios chinos subrayaron la continuidad y el crecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre China y Ucrania.
Ucrania debate sobre la posibilidad de negociar la paz con Rusia
Paralelamente, en Ucrania se lleva adelante un debate sobre la posibilidad de negociar la paz con Rusia que genera tracción. Una encuesta realizada por el Centro Razumkov, un grupo de expertos ucraniano, y encargada por el periódico digital ucraniano Dzerkalo Tyzhnia (zn.ua), revela que el 44% de los ucranianos en las zonas cercanas al frente de batalla cree que es momento de iniciar negociaciones oficiales entre Kiev y Moscú. En contraste, el 35% considera que no hay razones para comenzar conversaciones de paz, mientras que el 21% se muestra indeciso.
Los resultados de la encuesta también muestran una fuerte oposición a que Ucrania acepte las condiciones impuestas por Vladimir Putin para finalizar la guerra. Aproximadamente el 83% de los encuestados rechaza la retirada de las tropas ucranianas de las partes de las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhia que no están bajo control ruso, y alrededor del 84% se opone a ceder estos territorios a Rusia. Además, el 77% se opone al levantamiento de todas las sanciones occidentales contra Rusia.
Respecto a la posibilidad de que Ucrania adopte un estatus neutral, no alineado y libre de armas nucleares, la opinión pública resultó ser más dividida respecto a los temas anteriores. En este sentido, el 58% de los encuestados respondió que se opone a este estatus, mientras que el 22% manifestó estar a favor.
Te puede interesar: Informes del ejército ucraniano afirman que Rusia está reuniendo fuerzas para un nuevo ataque en Járkov
Fuentes: The Associated Press & DW