El presidente Joe Biden afirmó el sábado que Estados Unidos no respalda la independencia de Taiwán, después de que los votantes taiwaneses rechazaran a China y otorgaran un tercer mandato presidencial al partido gobernante.

En este sentido, horas posteriores a que Lai Ching-te – candidato del gobernante Partido Democrático Progresista – asumiera el poder en Taiwán rechazando la presión china y prometiendo enfrentarse a Beijing, Joe Biden afirmó que Estados Unidos no apoyará la independencia taiwanesa.

Estas declaraciones se enmarcan en un esfuerzo del mandatario estadounidense por tranquilizar las preocupaciones de Beijing. Pero a pesar de reiterar la postura de no apoyar la independencia taiwanesa, Estados Unidos sí advirtió contra la interferencia extranjera en las elecciones.

Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, felicitó a Lai por su victoria y expresó el compromiso de Estados Unidos con la paz y la estabilidad en el Estrecho, abogando por la resolución pacífica de las diferencias. La administración Biden teme que la transición en Taiwán intensifique las tensiones con China, a pesar de los esfuerzos para suavizar las relaciones.

Washington cambió el reconocimiento diplomático de Taipéi a Beijing en 1979, sin embargo mantiene relaciones no oficiales con Taiwán y sigue siendo su principal patrocinador y proveedor de armas. En este contexto, China teme que Lai declare la independencia, una acción que el candidato electo aseguró que no llevará a cabo.

Times Live

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario