En una histórica jornada electoral, el candidato Lai Ching-te resultó como presidente electo de Taiwán con el 40,2% de los votos emitidos, según los resultados parciales de la Comisión Electoral Central. Así, su victoria extiende el dominio del Partido Democrático Progresista (PPD) después de ocho años bajo la presidencia de Tsai Ing-wen, que cumplió el máximo de dos mandatos de cuatro años.

William Lai Ching-te es el actual vicepresidente de Taiwán y se encontraba en una carrera electoral con Hou Yu-ih del conservador Kuomintang (KMT) y el exalcalde de Taipei, Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán (TPP).

“Quiero agradecer al pueblo taiwanés por escribir un nuevo capítulo en nuestra democracia. Le estamos diciendo a la comunidad internacional que entre democracia y autoritarismo, estaremos del lado de la democracia”, afirmó Lai en su discurso de victoria. También agradeció a sus dos oponentes, considerando que Hou y Ko admitieron la derrota y lo felicitaron por su victoria. 

Fuente: El Correo

Según el recuento de la comisión, los resultados fueron contados en el 98% de los colegios electorales de toda la isla. La población habló, y votó por el candidato que hoy mismo prometió estar “del lado de la democracia” y defender la isla de la “intimidación de China”. De igual forma, Lai declaró que buscará mantener el equilibrio en las relaciones con China. 

Cabe destacar que China reclama a Taiwán como territorio propio y no descarta el uso de la fuerza para lograr la “unificación”, alcanzando su objetivo de “una sola China”. Además, en las vísperas de las elecciones, el Ministerio de Defensa de China prometió “aplastar” cualquier movimiento hacia la independencia taiwanesa. Y más allá de que el Partido Democrático Progresista defienda la identidad de Taiwán, Xi Jinping declaró en un reciente discurso de Año Nuevo que la “unificación” de Taiwán con China era “inevitable”.

Pese a las amenazas y presiones de China por sobre Taiwán y su reciente proceso electoral, el nuevo presidente enfrentará múltiples desafíos tanto en el ámbito internacional como a nivel regional. 

Te puede interesar: Elecciones presidenciales de Taiwán: quienes son los principales candidatos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario