El próximo sábado 13 de enero, cerca de 20 millones de ciudadanos de Taiwán serán protagonistas de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias que definirán el futuro del lugar que ocupa la isla en el contexto geopolítico. Desde la presencia indirecta de China hasta la continuación del acercamiento con Estados Unidos, Taiwán ya está dando que hablar. 

En esa misma línea, se han presentado tres candidatos principales que poseen diversas posturas sobre la dirigencia de la isla, y que, al fin y al cabo, reemplazaran a la actual presidente Tsai Ing-wen. 

La oposición está formada por el Kuomintang (KMT), el partido nacionalista chino que huyó a Taiwán en 1949 tras perder una guerra civil y gobernó la isla con mano de hierro durante casi 40 años, y el Partido Popular de Taiwán (TPP), un partido centrista alternativo fundado apenas en 2019. 

Breve presentación de los candidatos

LAI CHING-TE

Por el Partido Demócrata Progresista (DPP) al que pertenece la presidente, el actual vicepresidente de Taiwán, ha presentado una plataforma similar a la que llevó a cabo Tsai Ing-wen con su acercamiento a occidente y políticas pro independentista, pero ha propuesto un diálogo sincero con China. Afirma que quiere mantener el status quo en el estrecho de Taiwán, no cambiar el nombre formal de Taiwán, y que, no provocará ni correrá riesgos. 

HOU YU-IH

Por el partido Kuomintang (KMT), el ex policía y actual alcalde de Nuevo Taipei, ha presentado propuesta partidaria a estrechar las relaciones con China continental.  El KMT es tradicionalmente partidario de estrechar lazos con China, pero niega rotundamente ser pro-Pekín y estar a favor del modelo chino de autonomía de “un país, dos sistemas”, que Pekín espera conseguir algún día que Taiwán acepte.

A pesar de su falta de experiencia en política exterior y en las relaciones a ambos lados del estrecho, Hou, que procede de la clase trabajadora, tiene una imagen de hombre corriente que el KMT espera que atraiga a un mayor número de votantes

KO WEN-JE

En representación del Partido Popular de Taiwán (TPP), fundado en 2019 con el objetivo de captar votantes descontentos con el gobierno del DPP y reacios a apoyar al KMT , el exalcalde de Taipei sugiere seguir la política exterior de la Presidenta Tsai, pero también aboga por conversaciones con Beijing. Mencionó que ambos estados tienen mucho en común en términos de cultura, religión e historia, y “se puede explorar” una mayor colaboración entre ambas economías.

Sus propuestas se han centrado en cuestiones básicas como el elevado coste de la vivienda, lo que le ha generado una base sólida de jóvenes partidarios.

Te puede interesar: Tensiones en Esequibo: Guyana desmiente solicitud para base militar estadounidense

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario