El próximo 13 de enero la isla de Taiwán tendrá sus elecciones presidenciales, pero más allá de esto, la situación ha quedado marcada por una serie de hechos que reflejan la mirada de China sobre los resultados que se darán el fin de semana. 

Algunos funcionarios y referentes de la isla han enfatizado en que Pekín ha intentado intervenir de diversas maneras para que se establezca un nuevo gobierno “pro chino”. Algunos mencionan que este año estas acciones fueron las más graves jamás vistas, mientras que otros dijeron que China ha recurrido a tácticas como “amenazas militares, coerción económica, guerra cognitiva y desinformación”.

Si China designa a alguien, apoya a alguien, y esa persona puede ser elegida presidenta de Taiwán, entonces no hay democracia en Taiwán”, dijo Lai Ching-te, del gobernante Partido Democrático Progresista, y candidato presidencial. “Si la persona a la que apoya [Pekín] gana las elecciones, entonces será como si no estuviéramos eligiendo a un presidente, sino eligiendo a un jefe ejecutivo como en Hong Kong”, dijo Lai.

Del otro lado de la vereda, los oponentes de Lai son Hou Yu-ih, del Kuomintang, actual alcalde de Nueva Taipéi y ex jefe de policía, y Ko Wen-je, presidente del Partido Popular de Taiwán. Estos proponen mejorar las comunicaciones con China, mientras que Lai, afirmó que defendería la política actual de la presidente Tsai Ing-wen de mantener el status quo en el Estrecho de Taiwán, y dialogar con China bajo los principios de igualdad y dignidad.

Tsai Ing-wen presidente de la República de China

Lai afirmó que seguirá la política “firme y pragmática” de Tsai y que “siempre mantendrá una actitud amistosa” hacia el diálogo con China “Tenemos ideales de paz, pero no debemos hacernos ilusiones. Si aceptamos las pretensiones de China, eso será paz sin soberanía, será una paz falsa, como la que tiene ahora Hong Kong”, dijo Lai.

Pero lo que más remarco el candidato de Partido Democrático Progresista es que Taiwán necesita seguir impulsando su propia defensa y la cooperación internacional con “aliados democráticos”, al tiempo que hace que las cadenas de suministro de la isla sean más seguras y resistentes.

La relación entre Taiwán y China se ha deteriorado desde que la actual presidente asumió el cargo en el 2016. Las tensiones se intensificaron cuando la administración de Tsai estrechó lazos con Estados Unidos en medio de la guerra tecnológica Pekín-Washington. Asimismo, China ha llevado a cabo maniobras tanto aéreas cómo navales alrededor de la isla cerca del Estrecho poco después de que la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizará una visita histórica a Taiwán.

Te puede interesar: Estados Unidos y China retoman conversaciones de defensa en Washington

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Lo mismo podría decirse de EEUU que está interfiriendo en las elecciones de Taiwán. Días pasados la jefa de la embajada de EEUU en Taiwán llamó a Ko Wen-je, presidente del Partido Popular de Taiwán, pidiendo explicaciones sobre su acercamiento a China. Porque allí todo es democracia y libertad de expresión, siempre y cuando esté en la línea definida en colusión entre el oficialismo y EEUU.

Dejá tu comentario