Altos funcionarios militares chinos y estadounidenses se reunieron esta semana en Washington para reanudar las Conversaciones de Coordinación de Políticas de Defensa, tras más de un año de interrupción. Este canal de comunicación se restablece en un momento en que las relaciones entre ambas naciones atraviesan tensiones significativas, especialmente en el ámbito militar.

Las discusiones cubrieron una variedad de temas, desde seguridad operativa hasta la situación en Ucrania y la política estadounidense hacia Taiwán. Se espera que este canal de comunicación sea el primero de varios, con reuniones adicionales sobre el Acuerdo Consultivo Marítimo Militar entre Estados Unidos y China en el horizonte.

Estas reuniones ofrecen una oportunidad para abordar preocupaciones mutuas y establecer un calendario para futuros encuentros a lo largo del año. Un alto funcionario de defensa estadounidense destacó, en condición de anonimato, que estas conversaciones “son una oportunidad para que seamos francos y sinceros con la República Popular China sobre cómo vemos la relación y cualquier preocupación que tengamos”.

El foro conocido como Conversaciones de Coordinación de Políticas de Defensa (DPCT, por sus siglas en inglés), no se celebraba desde el año 2021, luego de que China decidiera suspenderlo tras la visita de la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto de 2022.

Sin embargo, este reinicio de las conversaciones se produce después de que el presidente Joe Biden y el líder chino Xi Jinping acordaran, durante una reunión en San Francisco a finales del año pasado, reanudar las comunicaciones militares de alto nivel. Las tensiones en el Estrecho de Taiwán y la región son una preocupación clave, con el aumento de la actividad militar china en la zona.

Defense News

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario